lunes, 17 de diciembre de 2012

Tarea Ciencias Naturales 2ºESO,B y D

Tareas para hacer en el aula en la hora de guardia:
  • si has suspendido, y mañana tienes la recuperación, repasa para la misma con los siguientes ejercicios que puse en los exámenes de evaluación:
del tema 1:
1.      DEFINe
GRAVEDAD
DENSIDAD
CUERPO MATERIAL
SISTEMA MATERIAL
  1. Enumera y define las PROPIEDADES QUE PRESENTA LA MATERIA
  2. ¿Son lo mismo masa y peso? RAZONA la respuesta.
  3. Escribe los siguientes números en notación científica.
    1. 1000000
    2. 0,000001
    3. la masa de la Tierra 5972200000000000000000000 kg
    4. masa del protón 0,00000000000000016 Kg
  4. Completa las siguientes frases, y la figura , que explican como son los átomos_2p
Gracias a la investigación de los fenómenos_______________ los científicos han deducido como pueden ser los átomos. Estos fenómenos nos dicen: las cargas eléctricas iguales se____________ y las contrarias se ______________
El centro de un átomo se denomina ____________ y tiene carga ________
Las partículas en movimiento alrededor del _____________ se llaman ___________ y tienen carga ______________
Los átomos tienen el mismo nª de _________________ que de _______________ por eso son _____________
Los _____________ tienen igual CARGA que los ___________ pero su _________ es despreciable.
Si un átomo adquiere tres electrones se convierte en un ______________ de carga neta___
Si un átomo pierde un electrón se convierte en un _________________ de carga neta _____

  1. completa la tabla:
Carga total
Masa
Nº protones
Nº electrones
Nª neutrones
3

24

28
-2
79

36

0


38
49

  1. Diferencia entre una sustancia simple y un compuesto
metano
CH4

oxígeno
O2


  1. Indica como se agrupan los atomos en las sustancias simples y en compuestos
del tema 2
 1.-Distingue entre sistema material abierto, cerrado y aislado.
 2.-Define el término energía.
 3.-¿Qué ocurre con la energía a medida que un cuerpo o un sistema material transfiere calor o realiza un trabajo?
 4.-Distingue entre energía cinética y energía potencial.
 5.-Enuncia la ley de conservación de la energía.
 6.-Qué son las fuentes de energía no renovable?
 7.-Cita las fuentes de energía no renovable más importantes.
 8.-¿Qué son las fuentes de energía renovable?
 Cita y explica brevemente las fuentes de energía renovable más importantes.
 9.-¿Por qué es necesario el ahorro energético?
  • En el cuaderno y como parte del tema 3 copia y completa:


  •  Copia en tu cuaderno y responde las siguientes cuestiones, si tienes que recuperar mañana, pues has suspendido , esta tarea te la dejas para mañana y haces la de repaso para el examen

    1.-Una persona viaja en un tren que está atravesando una zona arbolada, sentado junto a una ventanilla. ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones te parecen correctas? Razona tu respuesta:
     a) Si el viajero es el punto de referencia, el tren se mueve.
    b) Si el punto de referencia es un árbol del camino, el viajero se mueve.
    c) Si el punto de referencia es el viajero, el árbol se mueve.
    d) Si el árbol es el punto de referencia, el viajero y el tren se mueven.

    2.-Contesta las siguientes cuestiones:

    a) ¿Qué se entiende por movimiento rectilíneo uniforme (mrua)?
    b) ¿Qué es la aceleración? ¿En qué unidades se mide en el SI?
    c) ¿Puede ser negativa la aceleración? Razona tu respuesta.
    d) ¿Qué tipo de movimiento lleva un móvil que cae desde una determinada altura?
      
    3.-La palabra energía la utilizamos con mucha frecuencia:

    a)   ¿Qué se entiende, en física, por energía? ¿En qué unidades se mide?
    b)   ¿Cuándo decimos que un cuerpo tiene energía mecánica?
    c)   ¿De qué factores depende la energía cinética? Escribe la expresión matemática que relaciona la energía cinética con esos factores.
    d)   Un coche de 1 500 kg de masa circula por una carretera con una energía cinética de 108 000 J. Calcula la velocidad que lleva.
      
    4.-Una de las máquinas simples más utilizada es la palanca.

    a) ¿En qué consiste una palanca? ¿Cuáles son sus componentes?
    b) ¿Qué tipo de palanca es la polea simple? Razona la respuesta.
    c) Pon un ejemplo de palanca de 3.er grado e indica dónde se localizan sus componentes.
      
    5.-Se han medido los espacios recorridos por dos móviles y los tiempos empleados en recorrerlos. Se han obtenido los siguientes valores:

    MÓVIL 1
    MÓVIL 2
    Tiempo (s)
    Distancia (m)
    Tiempo (s)
    Distancia (m)
    0
    0
    0
    0
    1
    3
    1
    1
    2
    5
    2
    4
    3
    7
    3
    9
    4
    9
    4
    16
    5
    11
    5
    25
    representa la gráfica espacio tiempo en tu cuaderno con los cuadraditos, cada cuadro una unidad, después responde: 
    a)   ¿Cuál de los dos móviles lleva movimiento variable? Razona tu respuesta.
    b)   ¿Cuál es la velocidad media de cada uno?
    c)   ¿En qué unidades se mide la aceleración en el SI?
    d)   ¿Cuál será la aceleración del móvil que se mueve con movimiento variable si su velocidad a los 5 s es de 10 m/s?

    6.-Realiza los siguientes cambios de unidades: usa el método de fracciones que te expliqué

    a) 120 km/h = __________ m/s
    b) 30 m/s = __________ km/h
    c) 90 km/h = __________ m/s

    7.-Explica a qué tipo de movimiento rectilíneo se refieren las siguientes descripciones:

    a)   Un movimiento en el que la velocidad aumenta de forma constante a medida que aumenta el tiempo.
    b)   Un movimiento en el cual la distancia aumenta de forma constante con el tiempo.
    c)   Un movimiento en el que no se recorren espacios iguales en tiempos iguales.
    d)   Un movimiento con aceleración constante a lo largo del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario