Asignatura: QUÍMICA
DEPARTAMENTO: Física y Química
CURSO: 2º
Bachillerato curso 2019-20
1. Contenidos de la asignatura---programación actualizada al curso
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1ª Evaluación:
Formulación inorgánica. -----------------------------------------------------------------------;1º examen un 40%
Tema 0
(ampliación y repaso 1º Bachillerato).
Tema 1-Estructura del átomo y espectros.
Orbitales. Números cuánticos .
Tema 2- configuraciones electrónicas. Ordenación periódica de los elementos y
propiedades periódicas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------2º examen 60 %
2ª Evaluación:
Enlace iónico. Enlace covalente Enlace metálico Fuerzas intermoleculares
Cinética Química, Equilibrio químico.
Diferentes Teorías ácido – base. Equilibrio y grado de disociación.
3ª Evaluación: Concepto de pH. Hidrólisis. Ácidos y bases de interés industrial
Oxidación-reducción ,Pilas Electrolisis. Solubilidad. Formulación
orgánica, Química del carbono, reacciones orgánicas. Polímeros. Industria de
la química orgánica. Compuestos inorgánicos de interés industria
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2. Materiales didácticos
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Libro de texto de Química de 2º de
Bachillerato. Editorial Oxford.
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Página web del departamento.
Este blog de la profesora
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3. Técnicas de Estudio:
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Es necesario estudiar
previamente la teoría. Una vez conocida y comprendida hay que realizar el mayor número posible de
cuestiones y problemas.
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4. Criterios de evaluación de los alumnos
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Para evaluar a los
alumnos consideraremos:
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Las preguntas en clase, los trabajos, la participación.
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Exámenes de los temas, al menos, uno por evaluación: En el supuesto de hacer dos, el
primero tendrá un valor del 30% de la nota de examen de la evaluación y por
lo tanto el segundo el 70% restante, excepto en 1ª evaluación (40%
formulación y 60% el segundo examen).
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Los alumnos/as que no puedan
realizar dichos exámenes en las fechas fijadas, deberán cumplimentar una
solicitud indicando los motivos alegados para tal cambio. Desde el
Departamento se facilitará un modelo de solicitud. Se recuerda que las causas
que regulan la asistencia a clase, realización de pruebas, etc., vienen
fijadas en el RRI del centro.
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El segundo examen de todas las
evaluaciones comprenderá la totalidad de los contenidos de la evaluación.
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Para realizar la nota media
en la primera evaluación es
imprescindible aprobar la formulación
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5. Criterios de calificación
10 % de la nota- Las notas de clase, los trabajo y la participación,
90 % de la nota Exámenes de los temas
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Las notas de clase, los trabajo
y la participación, un 10 % de la nota
Exámenes de los temas 90 % de la
nota restantes,
dos por evaluación: 1º examen un 30%. 2º examen 70 %. (salvo la 1ª
evaluación 1º examen un 40%. 2º examen 60 %.). En ningún caso el primer
examen libera materia .
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En los exámenes de formulación para
aprobar es necesario tener como máximo un 20 % de errores.
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Una vez realizado el examen de
formulación inorgánica todos los compuestos tendrán que formularse a partir
de su nomenclatura, o bien, se pedirá el nombre a partir de la fórmula. Las preguntas de examen en las que sea necesario formular
o nombrar los compuestos que intervienen serán calificadas con cero puntos si
se comete un error en dicha formulación.
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Se alcanzará el aprobado en la
materia cuando la media aritmética de las tres evaluaciones sea de cinco o más de cinco. No se realizará
esta media aritmética cuando en alguna evaluación no se alcance el cuatro.
Por lo tanto el alumno tendrá que presentarse a la recuperación correspondiente.
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Faltas de ortografía: se descontará
0,1 puntos por cada una hasta un máximo de un punto.
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Se valorará la destreza en la
obtención de resultados numéricos y el uso correcto de las unidades en el
Sistema Internacional. El error en las
unidades u omisión de las mismas supondrá 0,25 puntos por cada uno, hasta el
valor máximo del problema o cuestión.
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Los alumnos podrán subir nota en el
examen final de curso.
A nivel informativo en los boletines de calificación
se utilizará la parte entera de la nota (sin decimales).
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6. Sistema de recuperación
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Las recuperaciones se realizaran,
después de cada evaluación. Consistirán en un examen con los mismos
contenidos de la evaluación suspensa., salvo la tercera evaluación que se
podrá recuperar en la prueba final ordinaria.
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La materia quedará superada si el
alumno alcanza un total de al menos 15 puntos como suma de todas las
evaluaciones. Para la validez de dicha suma, es preciso que la calificación mínima por evaluación
sea de 4 puntos y que solo tenga una evaluación suspensa, de no cumplirse
esta condición el alumno deberá ir al examen final o a la prueba
extraordinaria.
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En la prueba extraordinaria habrá un único examen
que versará sobre el contenido de toda la asignatura.
Procedimientos para
evaluar a los que alumnos a los que no se les puede aplicar la evaluación
continua".
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Deberán presentar los trabajos y
ejercicios que hayan realizado sus compañeros a lo largo del curso. Además se
realizará una prueba escrita para la evaluación ordinaria y otra para la
extraordinaria sobre todos los contenidos incluidos en la programación del
curso.
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