copia en tu cuaderno en las pag 2-3
y que te lo firmen los padres
Asignatura:
FÍSICA Y QUÍMICA
DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA
CURSO: 2ºESO
Contenidos
de la asignatura
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TOMANDO COMO
REFERENCIA EL LIBRO DE TEXTO BASADO EN EL BOCM
1ª EVALUACIÓN (libro de
Química)
* TEMA 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
* TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS.
2ª EVALUACIÓN (libro de
Química)
* TEMA 3: LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA.
* TEMA 4: LOS CAMBIOS FÍSICOS Y
QUÍMICOS.
3ª EVALUACIÓN (libro de
Física)
* TEMA 5: LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS.
* TEMA 6: LA ENERGÍA.
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Materiales
didácticos
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ü Libro de
texto: Editorial Edelvives, dos tomos: Química y
Física.
ü Libro de
lectura “Los científicos y sus locos
experimentos” editorial el rompecabezas. (ISBN:9788496751828).
ü Cuaderno de prácticas
de laboratorio.
ü Útiles de escribir, lápices de colores,
archivador/cuaderno.
ü Página web
del departamento.
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Técnicas
de Estudio
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Estudio diario de los contenidos impartidos, tanto los del
libro de texto como los de las ampliaciones, resúmenes o esquemas que se
incluyan en cada tema. Realización de las actividades propuestas. Subrayado y
elaboración de resúmenes, esquemas y cuadros sinópticos. Es necesario
estudiar previamente la teoría, y una vez comprendida y sabida hay que
realizar el mayor número posible de cuestiones y problemas.
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Criterios
de evaluación de los alumnos
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Para evaluar a los alumnos consideraremos:
ü Realización de pruebas escritas de los temas teóricos y prácticos. Los alumnos/as que no puedan realizar
dichas pruebas en las fechas fijadas, deberán cumplimentar una solicitud
indicando los motivos alegados para tal cambio. Desde el Departamento se
facilitará un modelo de solicitud. Se recuerda que las causas que regulan la
asistencia a clase, realización de pruebas, etc., vienen fijadas en el RRI
del centro.
ü Cumplimentación del cuaderno de prácticas de laboratorio.
ü Ejercicios y trabajos en grupos e individuales.
ü Preguntas
realizadas en clase y la participación.
ü Trabajo y esfuerzo diario.
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Criterios
de calificación
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1. Realización de pruebas escritas de los temas
teóricos y prácticos:
Para su corrección se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Precisión y
concreción con respecto a lo preguntado. Se valorarán negativamente las
divagaciones.
- Se valorará
el uso de la fórmula correspondiente y de las unidades en el Sistema
Internacional.
- El error u
omisión de las unidades descontará 0,25 puntos por cada uno, hasta
el valor máximo del problema en cuestión.
- Soltura y rigor en el manejo del lenguaje
científico, correspondiente al nivel de este curso.
- La claridad y calidad de los
dibujos, esquemas y gráficas, relacionadas con los temas analizados en el
aula.
- Faltas de ortografía: se descontará 0,1 puntos por cada
una hasta un máximo de un punto.
En el
primer examen de cada evaluación
se incluirá los contenidos de la
lectura “Los científicos y sus locos experimentos” correspondiente a esa
evaluación. Y también en la recuperación de la evaluación.
2. Prácticas de laboratorio.
Los
alumnos cumplimentarán un cuaderno de prácticas en el que se incluya todo el
trabajo de laboratorio.
-.
Deberán estar descritas, resueltas y comentadas todas las prácticas
realizadas, incluyendo todos los dibujos, esquemas, gráficas y comentarios
surgidos en el desarrollo de las mismas.
- Se exigirá
asimismo una correcta presentación respetando el formato establecido en el
cuaderno de laboratorio.
Se considera imprescindible
la entrega y correcta cumplimentación del guion de prácticas para aprobar la
asignatura.
Los/as alumnos/as que por causas
justificadas no pudiera realizar alguna práctica, deberán tomar los datos
experimentales obtenidos por otro/a compañero/a y cumplimentar todos los
demás apartados del guion correspondiente a dicha práctica.
3. Cuaderno de clase.
En
dicho cuaderno se incluirá todo
aquello que, en forma de explicación, trabajo en grupos, deberes, cuestiones
suscitadas, etc., sea trabajado en el aula. Para su valoración se tendrá en
cuenta:
- Que sus contenidos estén
correctamente secuenciados.
- La
limpieza y corrección tanto en la construcción gramatical, como en las faltas
de ortografía.
- Las
aportaciones de los alumnos, como reflexiones propias o consultas de
bibliografía se valorarán positivamente.
4. Trabajos en grupo o individuales.
Se harán con respecto a temas
concretos o cuestiones que requieran una reflexión más personal o en grupo de
los alumnos. En ellos se tendrá en cuenta:
- La
calidad de los razonamientos, la estructura de los trabajos, presentación los
comentarios y críticas realizadas.
- La
calidad de la presentación. Las consultas bibliográficas.
- No
se evaluarán los trabajos que sean meras copias informáticas o copias de
trabajos de Internet.
- Los
ejercicios y trabajos presentados fuera de plazo podrán ser valorados
negativamente.
-
Observación diaria del quehacer del alumno: participación, iniciativa, método
de trabajo.
Las calificaciones parciales y la calificación final se obtendrán
contabilizando:
ü 80% en las pruebas escritas. (apartado 1) La calificación se obtendrá
como media ponderada de los exámenes realizados en la evaluación:
o 50% el primer examen,
o 50% el segundo examen
ü 10% en las prácticas de laboratorio (apartado 2)
ü 10 % saldrá del resto de actividades de evaluación propuestas (apartados
3 y 4)
A nivel informativo en los
boletines de calificación se utilizará la parte entera de la nota (sin
decimales).
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Sistema
de recuperación
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·
Las
recuperaciones se realizarán después de cada evaluación. Consistirán en una
prueba escrita con los mismos contenidos de la evaluación no superada, salvo la
tercera evaluación que se podrá recuperar en la Prueba de la evaluación final
ordinaria.
·
La materia
quedará superada si el alumno alcanza un total de al menos 15 puntos como
suma de todas las evaluaciones. Para poder realizar dicha suma el alumno solo
podrá tener una única evaluación
suspensa y con una calificación mínima de 3. En otro caso el alumno deberá
presentarse a la Prueba Final ordinaria o extraordinaria.
·
La prueba
de la evaluación final extraordinaria consistirá
en un único examen que versará sobre el contenido de toda la asignatura.
Alumnos a
los que no se les puede aplicar los criterios de evaluación continua.
Deberán presentar los
trabajos y ejercicios que hayan realizado sus compañeros a lo largo del
curso. Además tendrán que realizar y
superar una prueba escrita ordinaria o extraordinaria, según proceda
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