criterios calificación 3ºESO


 copiar en el cuaderno en la 2º y 3º pag.

 ASignatura: FÍSICA Y QUÍMICA                                                   DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA
CURSO : 3º ESO
1.      Contenidos de la asignatura
                                    Tomando como referencia el libro de texto y basado en el BOCM

1ª EVALUACIÓN   
TEMA 1   EL MÉTODO CIENTÍFICO
TEMA 2   LA MATERIA Y SUS ESTADOS
TEMA 3   LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA

     2ª EVALUACIÓN     
TEMA 4   EL ÁTOMO
TEMA 5   LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
TEMA 6   LOS COMPUESTOS QUÍMICOS                   
ANEXO   FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA     
   

3ª EVALUACIÓN      

  •   TEMA 7   LAS REACCIONES QUÍMICAS 


Volumen: Fuerzas y movimiento-------FÍSICA---------------------------------------------
·         TEMA 1   LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS.                                                                             
·         TEMA 2   GRAVITACIÓN Y ROZAMIENTO
Volumen: Electricidad y Energía
·         TEMA 1   ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
·         TEMA 3   LA ENERGÍA  
                                                                  
2.      Materiales didácticos
·          Libro de texto: Química y Física (tres tomos). Editorial Oxford Education.
·          Libro de lectura: “Los científicos y sus locos experimentos”. Ed. el rompecabezas. (ISBN:9788496751828)
·          Cuaderno de prácticas de laboratorio
·          Página web del Departamento
3.      Técnicas de Estudio
·          Es necesario estudiar diariamente la teoría. Una vez comprendida y aprendida hay que realizar el mayor número posible de cuestiones y problemas.
4.      Criterios de evaluación de los alumnos
  Para la evaluación del  alumno se valorará:
·                     Realización de  pruebas escritas que incluirán teoría, cuestiones, problemas de los  temas correspondientes, del libro de lectura y del trabajo de laboratorio. Los alumnos/as que no puedan realizar los exámenes en las fechas fijadas, deberán cumplimentar una solicitud indicando los motivos alegados para tal cambio. Desde el Departamento se facilitará un modelo de solicitud. Se recuerda que las causas que regulan la asistencia a clase, realización de pruebas, etc., vienen fijadas en el RRI del centro.
·                     Cumplimentación del cuaderno de prácticas de laboratorio
·                     Ejercicios y trabajos en grupos e individuales.
·                     Preguntas realizadas en clase,  la participación y el cuaderno de clase.
5.      Criterios de calificación
1. Realización de pruebas escritas.
Para su corrección se tendrán en cuenta:
- La destreza en la obtención de resultados numéricos y el uso adecuado de las fórmulas correspondientes, así como el rigor con el lenguaje científico.
- El uso correcto de las unidades en el Sistema Internacional. El error en las unidades u omisión de las mismas descontará 0,25 puntos por cada uno, hasta el valor máximo del problema o cuestión.
- Las preguntas de examen en las que sea necesario formular o nombrar los compuestos que intervienen serán calificadas con cero puntos si se comete un error en dicha formulación.
- Se recuerda a los alumnos la necesidad de conocer la nomenclatura y formulación de todos los compuestos para poder obtener la calificación asignada al problema en el que figuren dichos compuestos.
- Faltas de ortografía: se descontará 0,1 puntos por cada una hasta un máximo de un punto.
- Para aprobar el contenido de Formulación será necesario tener como máximo un 20% de errores.

2. Prácticas de laboratorio.
Los alumnos cumplimentarán un cuaderno de prácticas en el que se incluya todo el trabajo de laboratorio.
·                    Deberán estar descritas, resueltas y comentadas todas las prácticas realizadas, incluyendo todos los dibujos, esquemas, gráficas y comentarios surgidos en el desarrollo de las mismas.
·                    Se exigirá asimismo una correcta presentación respetando el formato establecido en el cuaderno de laboratorio.
Se considera imprescindible la entrega y correcta cumplimentación del guión de prácticas para aprobar la asignatura.
Los/as alumnos/as que por causas justificadas no pudiera realizar alguna práctica, deberán tomar los datos experimentales obtenidos por otro/a compañero/a y cumplimentar los demás apartados del guión de dicha práctica.

3. Realización del cuaderno de clase, actividades y trabajos propuestos para dentro y fuera del aula.
- En dicho cuaderno se incluirá todo aquello que en forma de explicación, trabajo en grupos, deberes, cuestiones suscitadas, etc., sea trabajado en el aula. Para su valoración se tendrá en cuenta:
- Los contenidos estén correctamente secuenciados y completos y los ejercicios corregidos con lo que el profesor haya explicado en el aula.
- La presentación, limpieza y corrección tanto en la construcción gramatical, como en las faltas de ortografía.
- Las aportaciones de los alumnos, como reflexiones propias o consultas de bibliografía se valorarán positivamente.
- La calidad de los razonamientos, la estructura de los trabajos, los comentarios y críticas realizadas.
- Valoración del trabajo, esfuerzo diario, participación, iniciativa, método de trabajo
- No se evaluarán los trabajos que sean meras copias informáticas o copias de trabajos de Internet.
- Los ejercicios y trabajos presentados fuera de plazo podrán ser valorados negativamente.
Las calificaciones parciales y la calificación final se  obtendrá contabilizando:
v  90% en las pruebas escritas: La calificación final de cada evaluación se obtendrá realizando la media ponderada de las pruebas escritas (apartado1) realizadas en la evaluación de la siguiente forma:
ü  30% la primera prueba escrita,
ü  70% la segunda prueba escrita que incluirá la totalidad de los contenidos de la evaluación
v   10% el trabajo realizado en las prácticas de laboratorio (apartado 2), y/o actividades de aula(apartado 3)
A nivel informativo en los boletines de notas se incluirá únicamente la parte entera de la nota obtenida por el alumno(sin decimales)
6.      Sistema de recuperación
  • Las recuperaciones se realizarán  después de cada evaluación. Consistirán en una prueba escrita con los mismos contenidos de la evaluación no superada, salvo la tercera evaluación que se podrá recuperar en la Prueba de la evaluación final ordinaria de junio.
·          La materia quedará superada si el alumno alcanza un total de al menos 15 puntos como suma de todas las evaluaciones. Para poder realizar dicha suma el alumno solo podrá tener una única evaluación suspensa y con una calificación mínima de 4. En otro caso el alumno deberá presentarse a la Prueba Final ordinaria o extraordinaria.
·          La prueba extraordinaria consistirá en una prueba escrita  sobre el contenido de toda la asignatura.
Alumnos a los que no se les puede aplicar la evaluación continua.
  • Deberán presentar los trabajos y ejercicios que hayan realizado sus compañeros a lo largo del curso. Además tendrán que  realizar y superar una prueba escrita ordinaria o extraordinaria, según proceda.

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