copiar en el cuaderno en la 2º y 3º pag.
ASignatura: FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA
CURSO
: 3º ESO
1.
Contenidos de la
asignatura
|
Tomando
como referencia el libro de texto y basado en el BOCM
1ª
EVALUACIÓN
TEMA 1 EL MÉTODO CIENTÍFICO TEMA 2 LA MATERIA Y SUS ESTADOS TEMA 3 LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA
2ª
EVALUACIÓN
TEMA 4 EL ÁTOMO TEMA 5 LOS ELEMENTOS QUÍMICOS TEMA 6 LOS COMPUESTOS QUÍMICOS ANEXO
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA
3ª
EVALUACIÓN
Volumen: Fuerzas y movimiento-------FÍSICA---------------------------------------------
·
TEMA 1 LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS.
·
TEMA 2 GRAVITACIÓN Y ROZAMIENTO
Volumen: Electricidad y Energía
·
TEMA 1 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
·
TEMA 3 LA ENERGÍA
|
2.
Materiales
didácticos
|
·
Libro de texto: Química y Física
(tres tomos). Editorial Oxford Education.
·
Libro de lectura: “Los científicos
y sus locos experimentos”. Ed. el rompecabezas. (ISBN:9788496751828)
·
Cuaderno de prácticas
de laboratorio
·
Página web del
Departamento
|
3.
Técnicas de Estudio
|
·
Es necesario estudiar diariamente la teoría. Una vez comprendida y aprendida
hay que realizar el mayor número posible de cuestiones y problemas.
|
4.
Criterios de
evaluación de los alumnos
|
Para la evaluación del alumno se valorará:
·
Realización de pruebas escritas que incluirán teoría, cuestiones, problemas de los temas correspondientes, del libro de
lectura y del trabajo de laboratorio. Los alumnos/as que no
puedan realizar los exámenes en las fechas fijadas, deberán cumplimentar una
solicitud indicando los motivos alegados para tal cambio. Desde el
Departamento se facilitará un modelo de solicitud. Se recuerda que las causas
que regulan la asistencia a clase, realización de pruebas, etc., vienen
fijadas en el RRI del centro.
·
Cumplimentación del cuaderno de prácticas de laboratorio
·
Ejercicios y trabajos en grupos e individuales.
·
Preguntas realizadas en clase, la
participación y el cuaderno de clase.
|
5.
Criterios de
calificación
|
1. Realización de pruebas escritas.
Para su corrección se
tendrán en cuenta:
- La destreza en la obtención de
resultados numéricos y el uso adecuado de las fórmulas
correspondientes, así como el rigor con el lenguaje científico.
- El uso correcto de las unidades en el Sistema Internacional.
El error en las unidades u omisión de las mismas descontará 0,25 puntos por
cada uno, hasta el valor máximo del problema o cuestión.
- Las preguntas de examen en las que
sea necesario formular o nombrar los compuestos que intervienen serán
calificadas con cero puntos si se comete un error en dicha formulación.
- Se recuerda a los alumnos la
necesidad de conocer la nomenclatura y formulación de todos los compuestos
para poder obtener la calificación asignada al problema en el que figuren
dichos compuestos.
- Faltas de ortografía: se descontará
0,1 puntos por cada una hasta un máximo de un punto.
- Para aprobar el contenido de
Formulación será necesario tener como máximo un 20% de errores.
2. Prácticas de
laboratorio.
Los alumnos cumplimentarán un cuaderno de prácticas en el que se
incluya todo el trabajo de laboratorio.
·
Deberán
estar descritas, resueltas y comentadas todas las prácticas realizadas,
incluyendo todos los dibujos, esquemas, gráficas y comentarios surgidos en el
desarrollo de las mismas.
·
Se
exigirá asimismo una correcta presentación respetando el formato establecido
en el cuaderno de laboratorio.
Se considera
imprescindible la entrega y correcta cumplimentación del guión de prácticas
para aprobar la asignatura.
Los/as alumnos/as que por causas justificadas no pudiera
realizar alguna práctica, deberán tomar los datos experimentales obtenidos
por otro/a compañero/a y cumplimentar los demás apartados del guión de dicha
práctica.
3. Realización del cuaderno de
clase, actividades y trabajos propuestos para dentro y fuera del aula.
-
En dicho cuaderno se incluirá todo
aquello que en forma de explicación, trabajo en grupos, deberes, cuestiones
suscitadas, etc., sea trabajado en el aula. Para su valoración se tendrá en
cuenta:
- Los
contenidos estén correctamente secuenciados y completos y los ejercicios
corregidos con lo que el profesor haya explicado en el aula.
- La presentación, limpieza y corrección tanto en la
construcción gramatical, como en las faltas de ortografía.
- Las
aportaciones de los alumnos, como reflexiones propias o consultas de
bibliografía se valorarán positivamente.
- La calidad de los razonamientos, la estructura de los
trabajos, los comentarios y críticas realizadas.
- Valoración del trabajo, esfuerzo
diario, participación, iniciativa, método de trabajo
- No se evaluarán los trabajos que
sean meras copias informáticas o copias de trabajos de Internet.
- Los
ejercicios y trabajos presentados fuera de plazo podrán ser valorados
negativamente.
Las calificaciones parciales y la calificación final se obtendrá contabilizando:
v
90% en
las pruebas escritas: La
calificación final de cada evaluación se obtendrá realizando la media
ponderada de las pruebas escritas (apartado1) realizadas en la evaluación de
la siguiente forma:
ü 30% la primera prueba escrita,
ü 70% la segunda prueba escrita que
incluirá la totalidad de los contenidos de la evaluación
v
10% el trabajo
realizado en las prácticas de laboratorio (apartado 2), y/o actividades de aula(apartado 3)
A nivel informativo en los
boletines de notas se incluirá únicamente la parte entera de la nota obtenida
por el alumno(sin decimales)
|
6.
Sistema de
recuperación
|
·
La materia quedará superada si el alumno alcanza un
total de al menos 15 puntos como suma de todas las evaluaciones. Para poder
realizar dicha suma el alumno solo podrá tener una única evaluación suspensa y con una calificación mínima de 4.
En otro caso el alumno deberá presentarse a la Prueba Final ordinaria o
extraordinaria.
·
La prueba extraordinaria consistirá
en una prueba escrita sobre el
contenido de toda la asignatura.
Alumnos a
los que no se les puede aplicar la evaluación continua.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario