martes, 9 de octubre de 2012

CROMATOGRAFIA


La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.
Cromatografía en papel de pigmentos vegetales.
  • Recorta una tira de papel de 1 cm de ancho por 10 cm de largo
  • Coloca un Gota del extracto a 1 cm de la parte inferior de la tira de papel
  • agrega un poco de alcohol a el tubo de ensaye y coloca la tira de papel en el tubo de ensaye con la gota de extracto hasta abajo.
  • deja que el alcohol suba por el papel hasta que logres distinguir las tiras de los pigmentos separados.
 Cromatografía: ¿Qué hay en una gota de tinta?
Imagen de la forma de hacer una cromatografía de papel.

Los científicos y los analistas necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación. Lacromatografía es una técnica de separación de  sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento. Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.

Material necesario.
·         Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.
·         Rotuladores bolígrafos de distintos colores.
·         Un vaso
·         Un poco de alcohol


Recorta una tira del papel poroso que tenga unos dos o tres dedos de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
·        Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo)
·        Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, sin tocar el borde, de forma que no quede sumergida en el alcohol (ver paso siguiente). Procura que sea intensa y que no ocupe mucho (ver dibujo)
·        Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de un dedo aproximadamente.
·        Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
·        Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
·        Observa lo qué ocurre: a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
·        Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.
·        Repite la experiencia utilizando las mismas tintas pero con otros líquidos que sirvan como disolvente.
·        Entrega un informe a tu profesor según sus instrucciones.

http://propuestasexperimentales.wikispaces.com/Cromatografia+sobre+papel






No hay comentarios:

Publicar un comentario