miércoles, 29 de mayo de 2013

PRÁCTICA 10 : La energía y su transferencia: calor y trabajo


Objetivos:
  • Observar fenómenos físicos desde el punto de vista energético.
  • Asociar a partir de la observación la energía potencial gravitatoria con la altura, la potencial elástica con la elongación y la cinética con la velocidad.
  • Estudiar la conducción del calor y el concepto de equilibrio térmico.


Procedimiento general:

Por grupos, se realizará cada una de las distintas prácticas preparadas en el laboratorio, tomando nota en cada caso de las observaciones y se contestarán las cuestiones.


Prácticas:

1.      Transmisión de la energía por choques elásticos en péndulos.

Descripción: Tenemos varias bolitas iguales suspendidas de un hilo, alineadas y en contacto unas con otras. Separamos la primera de la vertical, soltamos y dejamos que choque con la segunda bolita.

Cuestiones:
  1. ¿Qué tipo de energía le hemos dado a la primera bolita al separarla?
  2. ¿Qué tipo de energía tiene la primera bolita justo antes de chocar con la segunda?
  3. ¿Qué ha ocurrido?
  4. ¿Por qué ha ocurrido eso?
  5. ¿Qué sucede con la energía en un choque elástico?


2.      Transformaciones de la energía en un movimiento armónico simple: péndulo simple y  muelle.
Descripción: Veremos el movimiento oscilatorio de un péndulo y un muelle.

Cuestiones:
6.      ¿Qué es un movimiento armónico simple?
7.      ¿Qué es la amplitud de la oscilación de un muelle?
8.      ¿Qué es el periodo de oscilación?
9.      ¿Qué energía le damos a la bolita del péndulo cuando la separamos de su posición de equilibrio?
10.  ¿Qué energía le damos a la bolita del muelle cuando lo estiramos?
11.  Explica cómo se transforma la energía durante un periodo de oscilación del péndulo: justo antes de soltarlo, cuando pasa por la posición de equilibrio, cuando llega al extremo opuesto y cuando se dirige hacia el punto inicial.


3.      Transformaciones de la energía en una montaña rusa. Trabajo de rozamiento.
Descripción: Dejaremos caer una bolita por un carril con pendiente. Mediremos (respecto a la mesa) la altura desde la que lo lanzamos  hi y la altura a la que llega finalmente, hF.

Cuestiones:
  1. ¿Son iguales la altura inicial y final? ¿Por qué crees que es así?
  2. Calcula el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. ¿En qué unidades se mide el trabajo?
  3. Calcula de nuevo el trabajo de rozamiento midiendo la altura respecto al suelo en vez de respecto a la mesa. ¿Qué observas?
  4. Explica por qué podemos calcular la energía respecto al sistema de referencia que nos convenga.


4.      El equilibrio térmico.

Fundamento teórico:

Cuando ponemos en contacto dos sustancias a distinta temperatura, se produce una transferencia de energía térmica del cuerpo que está a mayor temperatura (“más caliente”) al que está a menor temperatura (“más frío”). Esa energía transferida recibe el nombre de calor, y este método de transmisión del calor se denomina por conducción. El calor deja de transferirse cuando las sustancias alcanzan una temperatura común, denominada temperatura de equilibrio. En ese momento decimos que el sistema ha alcanzado el equilibrio térmico.

Procedimiento:

Tomaremos dos cantidades iguales de agua  en sendas probetas. Una estará a temperatura ambiente y otra caliente. Mediremos las dos temperaturas, inmediatamente después echaremos el agua fría sobre la caliente e inmediatamente mediremos la temperatura de la mezcla al tiempo que tapamos la probeta con un tapón que sujeta el termómetro.

Cuestiones:
  1. ¿Cuál es la temperatura del equilibrio térmico?
  2. ¿Por qué tenemos que darnos tanta prisa en mezclar las aguas y en medir la temperatura final?
  3. ¿Por qué echamos el agua a temperatura ambiente sobre el agua caliente y no al revés?
  4. Explica lo que ocurre cuando echamos cubitos de agua a un refresco en verano.


5.      La conducción del calor por las distintas sustancias.

Fundamento teórico:

La conductividad térmica es la propiedad que tienen ciertas sustancias de transmitir el calor.

Procedimiento:
-         Tenemos 3 recipientes cerrados de distinto material: poliespán, vidrio y metal, que habrán sido previamente calentados al baño María y se les colocará un termómetro sujeto por el tapón para medir la temperatura interior.
-         Tomaremos una misma cantidad de agua caliente, que mediremos con una probeta, y la echaremos, tapando enseguida con el tapón. Mediremos la temperatura inicial del agua.  
-         Al cabo de 10 minutos repetiremos la medición de la temperatura. Decidiremos qué sustancia es mejor aislante térmica o conductora del calor.

Cuestiones:
  1. Mide la temperatura inicial del agua en cada caso inicialmente y al cabo de los 10 minutos y completa la tabla:

Vidrio
Poliespán
Metal
T0  (º C)




TF   (º C)










  1. Ordena los materiales que has usado según su conductividad térmica.
resultados del laboratorio de la práctica de calor:
conductividad térmica
T(º C) 12:00 T(º C) 12:10 T(º C) 12:20 T(º C) 12:25 T(º C) 12:30
Vidrio 36º 32º 32º 30º 29º
Metal 37º 34º 33º 32º 31º
Poliespán 40º 38,5º 37,5º 37º 36.5º
Equilibrio térmico: principio Equilibrio térmico: final
equilibrio equilibrio
30 ml agua fria 20º 40º 30 ml agua fria 22º 32º
30ml caliente 70º 30ml caliente 51º
resultados Ba1D
Equilibrio térmico: principio
equilibrio
30 ml agua fria 20º 37
30ml caliente 61
Calor absorbido y calor desprendido
De nuevo tienes que coger tu material de matemáticas (calculadora, lápiz y papel) y ponerte manos a
la obra. Si lo vas haciendo al mismo tiempo que lo ves lo comprenderás mucho mejor.
Variable      simbolo y nombre                      Unidad
Qabs         calorabsorbido                         Julios J
m               masa                                        Kilogramos kg
Ce              calorespecífico                        Julio/ kg·º kelvin J/kg·K
tf               temperatura final                        º kelvin K
ti                temperatura inicial                   º kelvin K
Se ha comprobado experimentalmente que el calor absorbido o desprendido por un cuerpo se
calcula con la fórmula:
Qabs = m · Ce · (tf - ti)  

Recordemos que el calor específico dependerá del material.

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