Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio

jueves, 30 de enero de 2014

Práctica 15: Acido-Base III: VOLUMETRÍA DE NEUTRALIZACION

OBJETIVOS:


-Determinar la concentracion de una disolución de ácida o básica utilizando otra de concentración conocida. Para ello realizamos una reacción ácido- base, es decir una volumetría de neutralización.

-Resolver problemas sencillos sobre valoraciones de disoluciones que presentan estequiometrías diferentes: nos centramos en 

 Ácido Fuerte- Base Fuerte (HCl y NaOH)

 determinaremos la concentración de una disolución de HCl, utilizando NaOH de concentración conocida1.
-Saber que las valoraciones pueden requerir indicadores diferentes y relacionarlo con el problema de hidrólisis.

-Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.


FUNDAMENTO TEÓRICO:

En el siguiente enlace tenéis la información que os presento debajo:
La neutralización es la reacción de un ácido con una base para dar sal más agua.
ácido + base " sal + agua
Grafica valoración Ácido Fuerte- Base Fuerte (HCl y NaOH)
En el caso de la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte, como el caso del ácido clorhídrico (HCl) con el hidróxido de sodio (NaOH) el punto de equivalencia se produce a pH=7. En el mismo la disolución es neutra, por no sufrir hidrólisis la sal. En la gráfica se observa que al ir añadiendo los cm3 de base, antes del punto de equivalencia hay exceso de HCl y la disolución es ácida, en el punto de equivalencia se ha producido la neutralización la disolución es neutra y después del punto de equivalencia hay exceso de NaOH la disolución es básica.
Los indicadores: azul de bromotimol, o el tornasol son los indicadores adecuados por virar cerca del punto de equivalencia a pH 7.
En el punto de equivalencia al ser la relación estequiométrica entre el ácido y la base 1:1 en ambos casos
HCl + NaOH ð NaCl + H2O
nº moles ácido = nº moles de base
                   Va · Ma = Vb · Mb ( ecuación 1)
explicación en la pizarra

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:


Prepara 100 ml de la disolución de NaOH , como ya sabes, pues lo vimos en la 1ª evaluación (hacer una pesada de la cantidad aproximada que cabe en una  espátula, disolver con agua en un vaso de precipitados  y llevar a 100ml de matraz aforado)
HACER CONFORME PREPARACIÓN DISOLUCIONES
CALCULAR LA MOLARIDAD  DEL HIDRÓXIDO preparado que será el dato Mb que aparece en la ecuación 1.
  1. Comprueba que la llave de la bureta está cerrada. Por motivos operativos es más adecuado siempre poner el ácido en la bureta pues el Na OH puede atascar la llave al dejar algun residuo mal disuelto.En un vaso de precipitados, cogemos el HCl  y llena la bureta, CON LA AYUDA DE UN EMBUDO. Coloca el vaso bajo la bureta y enrásala.
  2. Mide 20ml de la disolución de Na OH y échalos en el matraz Erlenmeyer. Añade 2 gotas de fenolftaleína2 y agita. Luego el volumen Vb=20ml
  3. Coloca el matraz bajo la bureta (pon un papel blanco debajo del matraz, para ver mejor el cambio de color) y deja caer NaOH, agitando el matraz con una mano, MEJOR USAR UN AGITADOR ELÉCTRICO y manejando la llave con la otra, hasta que la disolución se vuelva violeta. Esta primera operación te indicará, aproximadamente, cuanto se gasta.
  4. Repite todo el proceso y ahora, con mucho cuidado, echando gota a gota, desde un par de ml antes de la medida anterior. Anota el volumen gastado. QUE SERA EL Va que aparece en la ecuació 1.La operación debe repetirse un par de veces. La medida del volumen gastado, será la media.
  5. MIRA EL PH DE INICIO Y FINAL para hacer una gráfica aproximada.
  6. Repite la operación pero ahora usa el TORNASOL como indicador. ANOTA EL RESULTADO 

¡ojo¡¡el ácido HCl en la bureta
La estequiometría de la reacción nos indica que, por cada mol de NaOH, se neutraliza un mol de HCl. Utilizando la definición de molaridad y con el dato del volumen gastado, calculamos los moles de NaOH consumidos en la valoración. Como hemos gastado los mismos moles de HCl y conocemos su volumen, despejamos la molaridad. Como se explica en el fundamento teórico.
Por lo cuál aplicando la ecuación 1 hacemos el despeje de Ma que será la concentración del ácido solicitada. HAZ LA MEDIA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. ANOTA TODO EN EL APARTADO DE OBSERVACIONES Y RESULTADOS
1-pon en una tabla los resultados
2-teniendo en cuenta los resultados etiquetados halla el error absoluto y el relativo
3- escribe las reacciones que tienen lugar


CUESTIONES A RESOLVER

1)¿Qué contiene el matraz, una vez finalizada la valoración?.¿Qué pH tiene?.
2)¿Qué significa el término “enrasar”?.
3)¿Cuál es el papel del indicador?. explica que indicador hemos usado y porque ese y no otro.

Aquí debajo tienes una tabla de todos los indicadores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada