sábado, 2 de febrero de 2019

2eso- REACCIONES QUÍMICAS

Tarea de 2º eso
Entra en el siguiente enlace
y realiza los ejercicios de cada uno de los apartados

http://ntic.educacion.es//w3//eos/MaterialesEducativos/mem2004/las_reacciones_quimicas/index.htm
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Para entender mejor aquí tienes ejercicios resueltos:

1 Reacciones químicas ( estequiometria) Ajuste (balanceo) por tanteo
1  Comprueba que las siguientes reacciones químicas están ajustadas ver solución
  1. a) C3H8 + 5O2 → 3CO2 + 4H2O
  2. b)  2Na + 2H2O → 2NaOH + H2
  3. c) 2KOH + H2SO4→ K2SO4 + 2H2O
  4. d) 2Cu(NO3)2→ 2CuO + 4NO­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­2 + O2
1  Completa el ajuste de las siguientes ecuaciones químicas: ver solución
  1. a) C2H6O (l) + ___O(g) ®2 CO2 (g) + 3 H2O (g)
  2. b) C7H16 (g) + 11 O2 (g) ®7 CO2 (g) + ___ H2O (g)
  3. c) CaSiO3 (s) + ___HF (l) ®SiF4 (g) + CaF2 (s) + 3 H2O (l)
2 Ajusta las siguientes ecuaciones químicas: parte 1      parte 2
  1. a)    NO (g) +   O2 (g) ®    NO2 (g)
  2. b)   N2O5 (g) ®     NO2 (g) +     O2 (g)
  3. c)     C6H12 (l) +   O2 (g) ®    CO2 (g) +     H2O (g)
  4. d)      Al2O3 (s) +     HCl (ac) ®    AlCl3 (ac) +    H2O (l)
  5. e)      NO2 (g) +    H2O (l) ®     HNO(ac) +     NO (g)

¿Que tenemos que aprender de este tema?:

1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que
pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de
que haya o no formación de nuevas sustancias.
1.2. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de
manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas
interpretando la representación esquemática de una reacción química.
3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en
términos de la teoría de colisiones.
3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la
teoría de colisiones.
4. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de
experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
4.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de
reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de
conservación de la masa.
5. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores
en la velocidad de las reacciones químicas.
5.1. Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente
el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos
de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.
5.2. Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la
velocidad de la reacción.

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