miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ejercicios para los alumnos Pendientes de 3º (también de repaso para 4º que han suspendido la evaluación)

 2º EVALUACIÓN_
Hacer para la siguiente clase
  • Resumen de estos temas

TEMA 3   ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
TEMA 4   ELEMENTOS Y COMPUESTOS (tabla periódica. enlaces )

  • Los siguientes ejercicios en el cuaderno:
1.-a)  Según Rutherford explica como estaría compuesto un átomo que tiene 12 neutrones y
        11 electrones.
     b ) Razona su número átomico y su número másico
     c) Dibuja el átomo anterior según Bohr                                                  

2.-  a) Un ión posee 26 protones y   24 electrones. Razona si es anión o catión

      b) Un átomo tiene de nº atómico 12, ¿cuántos electrones de valencia tiene?.
     
      c) Escribe los nombres y símbolos de los elementos situados en el grupo 15 del S .P.
    
      d)¿Qué nombre recibe dicho grupo?.¿Qué tienen en común?. ¿son metales o no metales?

3.- a) Define isótopo

     b)En la naturaleza encontramos dos isótopos del cloro. Uno de sus isótopos, el Cloro 35, lo encontramos en una abundancia del 75,5 %. Si la masa media del elemento cloro es de 35,5, calcula la masa atómica del otro isótopo. 

4.-Realiza un esquema de la tabla periódica en el que venga indicado:
         a) Metales y no metales
         b) Nombre de los grupos representativos.
   c) Escribe los nombres y símbolos de los elementos del grupo 15 del Sistema periódico.
         d) Coloca razonadamente los elementos que tienen las siguientes configuraciones externas y dí su
             nombre:   1)  3s23p2     ;   2)   4s ; 3)   4s23d6  ;  4)   2s22p4   ;  5)  4s2 4p6    ;  6) 1s2

5.- a) Razonar el tipo de enlace que existe entre los siguientes átomos nombrando la sustancia
         obtenida:

    1)  Bromo y Potasio
    2)  Azufre e hidrógeno
    3)  Átomos de calcio

      b) Razona entre las sustancias anteriores cuales son sólidos, gases, conducen la corriente eléctrica o 
          se disuelven en agua                                                                                                                  

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