jueves, 27 de febrero de 2014

PRÁCTICA DE FÍSICA: Movimiento rectilíneo uniformente acelerado MRUA

Objetivos
·         Observar un caso de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado que aparece en la Naturaleza.
·         Deducir los factores que influyen en el valor de la aceleración de caída.
·         Adquirir destreza en el análisis de datos por medio de gráficas.
·         Representar  la gráfica espacio-tiempo de un MRUA.
Fundamento teórico
Todos los objetos que caen libremente están sometidos a la fuerza gravitatoria. La aceleración de la gravedad cerca de la superficie terrestre tiene un valor de 9’8 m/s2.
En esta experiencia vamos a estudiar cómo cae un cuerpo por un plano inclinado. La ventaja de plano inclinado es que la aceleración de caída es menor que g y el movimiento es más fácil de estudiar.
Materiales 
  • Una guia de madera. 
  • Una canica.
  • Una regla, metro, graduada en centímetros.
  • Tacos de madera.
  • Un cronómetro digital                                                                                                                       
Procedimiento
1ª Parte: Gráfica del MRUA
Procedimiento
Se inclina la guia apoyándolo en el taco de madera, se introduce una canica y cuando la bola emprende su caída, se inicia el cronometraje para distintos recorridos (10, 20 ,..,80 cm ). Una persona se encarga de manipular , otra de cronometrar (al menos 3 veces la misma caída) y un tercero de anotar los resultados.  Cada medida se ha de repetir 3 o 4 veces. Es muy importante que el conjunto esté fijo para que el ángulo de caída sea siempre el mismo. Anota los resultados en una tabla.
Datos
posición X (cm )
Tiempo 1(s)
Tiempo 2
Tiempo 3
Tiempo 4
Tiempo  medio
10





20





30





40





50





60





70





80






Análisis de datos (individual)

  1. Representa los resultados en una curva posición - tiempo en un papel milimetrado. ¿Qué forma tiene la gráfica?
  2. Calcula la velocidad media en cada tramo de 10 cm y representa velocidad frente al tiempo. 


2ª Parte: Cálculo de la aceleración. Influencia del ángulo de inclinación
1.- Se mide la longitud L del tubo y se coloca inclinado sobre la mesa poniéndolo encima de un objeto de altura conocida h.
2.- Se coloca la canica en la boca del tubo y se deja caer  libremente (sin impulso) justo en el momento en el que se pone en marcha el cronómetro, parándolo cuando la canica llega al final del tubo.  
3.- Se repite el procedimiento 3 veces para que los resultados sean más fiables. El tiempo que debemos considerar es la media aritmética de todos los valores que hayamos obtenido.
4.- Con el tiempo que tarda la canica=t, en s,  en bajar por el plano inclinado y la longitud =L en m, del mismo se calcula la aceleración con que baja, con ayuda de la fórmula para el espacio de un m.r.u.a. 

  L = 1/2 at2                         a=2L/t2

5.- A continuación se calcula el ángulo=α de inclinación del plano ya que se conoce la longitud del mismo y su altura.=h Como se muestra en la siguiente figura, se calcula utilizando la definición de seno de un ángulo (cateto opuesto/hipotenusa).  
                                                                                                                    L
senα = h/L                          α=sen -1(h/L)                   h                           α                               
                                                                                                                                   
6.- Una vez que se ha determinado la aceleración, se repite el proceso para un ángulo un poco mayor colocando debajo de la tabla otro objeto de altura h conocida.
Datos
h (cm)
α
Tiempo 1
Tiempo 2
Tiempo 3
Tiempo  medio
a (cm/s2)























Cuestiones
1.- ¿Se obtiene siempre el mismo valor para la aceleración de caída?
2.- ¿Qué relación hay entre el ángulo de inclinación y la aceleración de caída?
3.- Haz un dibujo con todas las fuerzas que intervienen en el movimiento.
4.-Estas son las gráficas teóricas , pon al lado la ecuación del movimiento para explicar esa forma


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