La pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis. En el laboratorio se dispone de distintos tipos de reactivos (sólidos, líquidos o disoluciones preparadas) tal y como se comercializan.
Reactivos sólidos
| ||
Reactivos líquidos
|
Disoluciones preparadas
|
En general, las casas comerciales ofrecen un mismo producto con varias calidades. Es importante que cuando seleccionemos un reactivo su calidad esté en concordancia con el uso que se le va a dar.
2.1. Clasificación
En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas impurezas.
Dentro de los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas:
- Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice.
- Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos "para análisis" .
- Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas técnicas analíticas, como cromatografía líquida (HPLC), espectrofotometría (UV)…
Hay reactivos que tienen características y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario, que se emplean en las técnicas volumétricas, o los patrones de referencia.
Existen muchos reactivos, algunos de los de más utilizados se nombran a continuación:
Ácido clorhídrico Amoniaco Cloruro de amonio
Ácido sulfúrico Hidróxido de sodio Permanganato de potasio
Ácido nítrico AEDT Nitrato de plata
Ácido acético Carbonato de sodio Yoduro de potasio
En el laboratorio, como requisito básico para el trabajo seguro, no sólo es muy importante la identificación de los reactivos sino también, la correcta interpretación de la información contenida en sus etiquetas.
Las sustancias y reactivos químicos producidos por la industria química y farmacéutica pueden contener una cierta cantidad de impurezas, tales como metales pesados, inertes y otros.
La cantidad de impurezas halladas en estas sustancias y reactivos químicos determinan una clasificación particular de las mismas. Se puede concluir entonces que la calidad está íntimamente relacionada con el grado de pureza.
La cantidad de impurezas halladas en estas sustancias y reactivos químicos determinan una clasificación particular de las mismas. Se puede concluir entonces que la calidad está íntimamente relacionada con el grado de pureza.
En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas impurezas.
(Anterior de http://www.insulab.es/Paginas/pagina_Panreac.htm
Así los reactivos se pueden clasificar de menor a mayor pureza para análisis en:
• PRS: Pureza apta como auxiliar en química analítica.
• QP: Químicamente puro, destinado a uso general en laboratorio.
• PA: Destinados a aplicaciones analíticas. Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice.
· PA-ACS; ACS indica que el producto cumple, además, con las normas de American Chemical Society específicas para él.
• PAI: Destinado a aplicaciones analíticas instrumentales (para HPLC, para UV,..)
• SV: Soluciones valoradas de titulación conocida.
• EQP: Especie química primaria.
• RS: Sustancias de referencia para técnicas analíticas especificadas.
• CRS: Sustancias de referencia certificadas.
Otros reactivos usuales dentro del laboratorio son:
• PB: Destinado a bioquímica.
• DC: Destinados a las aplicaciones del análisis clínico.
• DS: Disolventes secos.
• RE: reactivos especiales.
2.2. Etiquetado de los reactivos
- Todo envase de reactivos debe llevar obligatoriamente, de manera legible e indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras:
Etiqueta para un reactivo sólido
|
Etiqueta para un reactivo líquido
|
- CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS. ABREVIATURAS, SÍMBOLOS E INDICACIONES DE PELIGRO:
http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS0021/html/Contenidos/Punto_3.htm |
- ETIQUETADO SEGÚN REAL DECRETO 363/1995 PARA SUSTANCIAS Y REAL DECRETO 255/2003 PARA MEZCLAS roductos químicos: Explosivos, comburentes, inflamables, tóxicos, corrosivos y nocivos: enlace
- ETIQUETADO SEGÚN REGLAMENTO (CE)Nº 1272/2008 (CLP) (A aplicar a partir del 1 de Diciembre de 2010 para sustancias y 1 de Junio de 2015 para mezclas) enlace
¿Qué cambios implica la aplicación de este Reglamento para los usuarios?
1-Introducción de nuevos pictogramas y modificación formal de los existentes:
2-Fijación de indicaciones de peligro (H) equivalentes a las anteriores frases R:Son frases que, asignadas a una clase o categoría de peligro, describen la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla peligrosas, incluyendo, cuando proceda, el grado de peligro.Corresponden a las antiguas Frases R (Riesgo) del RD 363/1995.
3-Fijación de consejos de prudencia (P) que sustituyen a las anteriores frases S:
Son frases que, describen la medida o medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación.
Ejemplo etiqueta
http://www.nicelabel.es/solutions/industry-solutions/chemical
http://cenormadrid.org/prl/pdf/BOLETIN_2.pdf
Reglas y normas de laboratorio
I. PARA INGRESAR AL LABORATORIO.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/materiales-e-instrumentos-laboratorio/materiales-e-instrumentos-laboratorio.shtml#reglasynoa#ixzz3mjKHR05R
No hay comentarios:
Publicar un comentario