criterios de calificación 2ESO

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 copia en tu cuaderno en las pag 2-3
y que te lo firmen los padres

Asignatura:  FÍSICA Y QUÍMICA                    DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA
CURSO: 2ºESO

Contenidos de la asignatura

TOMANDO COMO REFERENCIA EL LIBRO DE TEXTO BASADO EN EL BOCM

1ª EVALUACIÓN (libro de Química)

     * TEMA 1:  LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
     * TEMA 2:  LA MATERIA Y SUS ESTADOS.

2ª EVALUACIÓN (libro de Química)

     * TEMA 3: LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA.
     * TEMA 4: LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS.

3ª EVALUACIÓN (libro de Física)

     * TEMA 5: LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS.
     * TEMA 6: LA ENERGÍA.

 
Materiales didácticos
ü  Libro de texto:  Editorial Edelvives, dos tomos: Química y Física.
ü  Libro de lectura “Los científicos y sus locos experimentos” editorial el rompecabezas. (ISBN:9788496751828).
ü  Cuaderno de prácticas de laboratorio.
ü  Útiles de escribir, lápices de colores, archivador/cuaderno.
ü  Página web del departamento.
Técnicas de Estudio
Estudio diario de los contenidos impartidos, tanto los del libro de texto como los de las ampliaciones, resúmenes o esquemas que se incluyan en cada tema. Realización de las actividades propuestas. Subrayado y elaboración de resúmenes, esquemas y cuadros sinópticos. Es necesario estudiar previamente la teoría, y una vez comprendida y sabida hay que realizar el mayor número posible de cuestiones y problemas.

Criterios de evaluación de los alumnos
Para evaluar a los alumnos consideraremos:
ü  Realización de pruebas escritas de los temas teóricos y prácticos. Los alumnos/as que no puedan realizar dichas pruebas en las fechas fijadas, deberán cumplimentar una solicitud indicando los motivos alegados para tal cambio. Desde el Departamento se facilitará un modelo de solicitud. Se recuerda que las causas que regulan la asistencia a clase, realización de pruebas, etc., vienen fijadas en el RRI del centro.
ü  Cumplimentación del cuaderno de prácticas de laboratorio.
ü  Ejercicios y trabajos en grupos e individuales.
ü  Preguntas realizadas en clase y la participación.
ü  Trabajo y esfuerzo diario.

Criterios de calificación
1. Realización de pruebas escritas de los temas teóricos y prácticos:
Para su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
 - Precisión y concreción con respecto a lo preguntado. Se valorarán negativamente las divagaciones.
 - Se valorará el uso de la fórmula correspondiente y de las unidades en el Sistema Internacional.
 - El error u omisión de las unidades descontará 0,25 puntos por cada uno, hasta el valor máximo del problema en cuestión.
 - Soltura y rigor en el manejo del lenguaje científico, correspondiente al nivel de este curso.
 - La claridad y calidad de los dibujos, esquemas y gráficas, relacionadas con los temas analizados en el aula.
 - Faltas de ortografía: se descontará 0,1 puntos por cada una hasta un máximo de un punto.
En el primer examen de cada evaluación se incluirá los contenidos de la lectura “Los científicos y sus locos experimentos” correspondiente a esa evaluación. Y también en la recuperación de la evaluación.

2. Prácticas de laboratorio.
Los alumnos cumplimentarán un cuaderno de prácticas en el que se incluya todo el trabajo de laboratorio.
-. Deberán estar descritas, resueltas y comentadas todas las prácticas realizadas, incluyendo todos los dibujos, esquemas, gráficas y comentarios surgidos en el desarrollo de las mismas.
- Se exigirá asimismo una correcta presentación respetando el formato establecido en el cuaderno de laboratorio.
Se considera imprescindible la entrega y correcta cumplimentación del guion de prácticas para aprobar la asignatura.
Los/as alumnos/as que por causas justificadas no pudiera realizar alguna práctica, deberán tomar los datos experimentales obtenidos por otro/a compañero/a y cumplimentar todos los demás apartados del guion correspondiente a dicha práctica.

3. Cuaderno de clase.
En dicho cuaderno se incluirá todo aquello que, en forma de explicación, trabajo en grupos, deberes, cuestiones suscitadas, etc., sea trabajado en el aula. Para su valoración se tendrá en cuenta:
- Que sus contenidos estén correctamente secuenciados.
- La limpieza y corrección tanto en la construcción gramatical, como en las faltas de ortografía.
- Las aportaciones de los alumnos, como reflexiones propias o consultas de bibliografía se valorarán positivamente.

4. Trabajos en grupo o individuales.
Se harán con respecto a temas concretos o cuestiones que requieran una reflexión más personal o en grupo de los alumnos. En ellos se tendrá en cuenta:
- La calidad de los razonamientos, la estructura de los trabajos, presentación los comentarios y críticas realizadas.
- La calidad de la presentación. Las consultas bibliográficas.
- No se evaluarán los trabajos que sean meras copias informáticas o copias de trabajos de Internet.
- Los ejercicios y trabajos presentados fuera de plazo podrán ser valorados negativamente.
- Observación diaria del quehacer del alumno: participación, iniciativa, método de trabajo.

Las calificaciones parciales y la calificación final se obtendrán contabilizando:
ü  80% en las pruebas escritas. (apartado 1) La calificación se obtendrá como media ponderada de los exámenes realizados en la evaluación:
o    50% el primer examen,
o    50% el segundo examen
ü  10% en las prácticas de laboratorio (apartado 2)
ü  10 % saldrá del resto de actividades de evaluación propuestas (apartados 3 y 4)

A nivel informativo en los boletines de calificación se utilizará la parte entera de la nota (sin decimales).

Sistema de recuperación
·         Las recuperaciones se realizarán después de cada evaluación. Consistirán en una prueba escrita con los mismos contenidos de la evaluación no superada, salvo la tercera evaluación que se podrá recuperar en la Prueba de la evaluación final ordinaria.
·         La materia quedará superada si el alumno alcanza un total de al menos 15 puntos como suma de todas las evaluaciones. Para poder realizar dicha suma el alumno solo podrá tener una única evaluación suspensa y con una calificación mínima de 3. En otro caso el alumno deberá presentarse a la Prueba Final ordinaria o extraordinaria.
·         La prueba de la evaluación final extraordinaria consistirá en un único examen que versará sobre el contenido de toda la asignatura.
Alumnos a los que no se les puede aplicar los criterios de evaluación continua.
Deberán presentar los trabajos y ejercicios que hayan realizado sus compañeros a lo largo del curso. Además tendrán que  realizar y superar una prueba escrita ordinaria o extraordinaria, según proceda


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