lunes, 17 de marzo de 2014

Tiro Oblicuo

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Laboratorio/TiroOblicuo/index.htm

La experiencia que se plantea pretende comprobar la validez de las ecuaciones deducidas para el tiro oblicuo.

La realización es muy sencilla, lleva poco tiempo, aunque el montaje experimental necesario conlleva cierta dificultad.

El problema a resolver presenta cierta novedad ya que en clase nunca se había planteado un tiro oblicuo "hacia abajo"
 
Realización
El montaje experimental necesario se esquematiza en la figura que aparece a la derecha: una bola rueda por un plano inclinado (unos 150aproximadamente). Al final del mismo se colocan las dos puertas conectadas al cronómetro. Se debe de regular la separación entre ambas hasta lograr que cuando la bola pase por la primera el cronómetro se ponga en marcha y se detenga al pasar por la segunda. La separación en la experiencia realizada es de 2,4 cm.
Sabiendo la separación existente entre las puertas (espacio recorrido) y el tiempo que tarda en recorrer dicho espacio (0,020 s), se puede determinar la velocidad con la que la bola sale del plano inclinado (v0):
El ángulo de inclinación del plano puede calcularse midiendo los catetos y la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma el plano inclinado. El cálculo efectuado usando las funciones trigonométricas puede verificarse midiendo el ángulo con un transportador. En la experiencia realizada se obtuvo un ángulo de 150.
El otro dato necesario, la altura o distancia hasta el suelo, es sencillo de medir. Para el valor de "g" se ha tomado 10 m/s2
Esquema del montaje experimental
Para determinar el punto de caída se ha usado una bandeja en la que se echa la cantidad de arena necesaria para crear una fina película. La bola al caer sobre la arena deja una marca nítida (ver fotografía) en el punto de impacto. La medida del alcance (x) se hace midiendo la distancia desde la vertical del punto de lanzamiento hasta el centro de la marca dejada en la arena.
Las ecuaciones (generales) para el tiro propuesto serán:
 
Cálculos
Introduciendo los valores de las constantes obtenemos las ecuaciones particulares para este tiro:
Datos
Origen: suelo
Sentido positivo: hacia arriba
 v0= 1,20 m/s
a= 15 0
h = 40,0 cm
g = 10,0 m/s2
Ecuaciones:
 
Cálculo del alcance:
Alcance medido: 29,5 cm
La comparación entre el alcance calculado y el realmente medido es, como se puede ver, muy buena. El error cometido (tomando como verdadero valor el medido) es:


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