miércoles, 9 de enero de 2013

PRACTICA 14-ACIDO-BASE II: Comparación del pH de diversas disoluciones

En el siguiente enlace
http://www.mysvarela.nom.es/quimica/practicas_2/acidos-bases.htm
tenemos unas practicas muy interesantes que vamos a seguir, de las cuales esta es la 1º
http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2010/05/acidos-bases-y-col-lombarda.html

Objetivos específicos
  • Hacer operativos y afianzar los conceptos de ácido, base, pH, 
  • conocer los distintos indicadores y su zona de viraje
  • Emplear adecuadamente el material que necesita para la realización de la práctica. .
  • Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

Fundamento teórico:
1º-define:acido, base, y pH y su escala
para ello mira en tu libro de texto pag.48
2º indicadores:
1-Anaranjado de metilo (C14H14N3NaO3S), solución 0,1%

2-Tornasol
3-Fenolftaleína: C20H14O4. Cristales blanco-amarillentos. Punto de fusión: 260ºC. El indicador, si no se dispone de la disolución, puede preparase disolviendo 1 g en 600 ml de etanol y añadiendo agua hasta un litro.

R10: Inflamable
S16: Protéjase de fuentes de ignición.
Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos por otros productos químicos: Irrigar con grandes cantidades de agua (templada a ser posible), bien a chorro o con ayuda de una pera de goma. Mantener los ojos abiertos, cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. Finalmente, verter una gota de aceite de oliva puro.
4- el azul de bromotimol parece un indicador más adecuado, pero no disponemos de él y la fenolftaleína da buenos resultados.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Prepara 3 tubos de ensayo con las sustancias que se indican:


En un vidrio de reloj, pon tres trozos de papel indicador, sin que se toquen. Echa en uno unas gotas de ácido, en otro unas gotas de base y en el otro agua destilada (Utilizando una varilla de vidrio o una pipeta para cada tubo). ¿Qué pH tienen?.

Utilizando el pH-metro, mide el pH de cada disolución.

Prepara otros dos grupos de tubos de ensayo, como el anterior. Ahora echa un par de gotas de fenolftaleína en un tubo de ácido, en uno de agua y en uno de base y observa los colores. Haz lo mismo con el anaranjado de metilo (en otro trío de tubos). Repite el proceso con el tornasol.

Rellena la siguiente tabla con los datos obtenidos:

Ácido Agua Base
pH con papel indicador
pH con pH-metro
fenolftaleína
anaranjado de metilo
tornasol

Prepara ahora los siguientes tubos de ensayo, con las disoluciones acuosas de las sustancias que se indican:


y mide el pH, con papel indicador y con pH-metro.

NaCl NH4Cl NH4OH Na2CO3 NaHCO3 HAc
pH con papel indicador
pH con pH-metro

Justifica el carácter ácido o básico de cada sustancia utilizando el concepto de hidrólisis y escribe la reacción correspondiente.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO:
pH con pH-metro. Valores obtenidos por cada grupo y su media
NaCl Na Cl NH4OH Na2CO3 NaHCO3 HAc
grupo 1 8,4 12,8 11,1 8,6 3,2
grupo 2 7,1 12,9 11 8,3 2,8
grupo 3 8,4 12,8 11,1 8,4 3,1
grupo 4 8,4 12,8 11,1 8,6 3,2
Grupo 1b 8,9 12,3 10,9 8,3 2,8
media 8,24 12,72 11,04 8,44 3,02

No hay comentarios:

Publicar un comentario