- Tarea 3: Bien dicen que la química está en todas partes (¿será Dios?). Ojea el trabajo “Ácidos y bases en la vida cotidiana“, y elabora una lista de los productos mencionados, indicando su carácter y aplicaciones (en algunos ordenadores da problemas el enlace y el flash; ese mismo enlace desde Google se abre sin problemas… ¿?) (espera unos segundos en cada pantalla). Por cierto, más allá de la vida, el hidróxido de potasio se le ha dado un nuevo uso. ¡No dejes de leerlo!
- Tarea 4: ¿Qué ácidos conoces? ¿Cuántos tipos? ¿Qué características presentan? ¿Qué significa que sean corrosivos? ¿Qué gas desprenden al reaccionar con los metales? (Recuerda el experimento del laboratorio, con la granalla de cinc y Jesús siendo el primer valiente) ¿Cómo pueden detectarse los ácidos? ¿Qué aplicaciones tienen? ¿Qué ácidos genera nuestro cuerpo (el de unos más que otros, je, je), y para qué? Parece increíble, pero puedes contestar a todas estas preguntas con poco más de tres minutos de vídeo:
- Tarea 5: Claro, las bases no podían ser menos. Mira, compara, y comenta la información más relevante que encuentres en est0s vídeos, donde ya se habla de sales, pH y neutralización (¿qué serán?):
pH = - log [H3 O+]
- La famosa escala de pH sitúa las sustancias ácidas con valores por debajo de 7, y las básicas por encima. pH neutro será el que presente una disolución con concentración de hidronios igual a 10-7 M, y por tanto tenga pH = 7:
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