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jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
Conservación de la energía mecánica [editar]
Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas ocampos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo:
Energía potencial elástica del muelle y cinética |
Péndulo
trabajo realizado = incremento de energia potencial |
conservación de la energía mecánica si despreciamos el rozamiento , pero en realidad |
PRÁCTICA 10 : La energía y su transferencia: calor y trabajo
Objetivos:
- Observar fenómenos físicos desde el punto de vista energético.
- Asociar a partir de la observación la energía potencial gravitatoria con la altura, la potencial elástica con la elongación y la cinética con la velocidad.
- Estudiar la conducción del calor y el concepto de equilibrio térmico.
Procedimiento general:
Por grupos, se realizará cada una de las distintas prácticas
preparadas en el laboratorio, tomando nota en cada caso de las observaciones y
se contestarán las cuestiones.
Prácticas:
1.
Transmisión
de la energía por choques elásticos en péndulos.
Descripción: Tenemos varias
bolitas iguales suspendidas de un hilo, alineadas y en contacto unas con otras.
Separamos la primera de la vertical, soltamos y dejamos que choque con la
segunda bolita.
Cuestiones:
- ¿Qué tipo de energía le hemos dado a la primera bolita al separarla?
- ¿Qué tipo de energía tiene la primera bolita justo antes de chocar con la segunda?
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Por qué ha ocurrido eso?
- ¿Qué sucede con la energía en un choque elástico?
2.
Transformaciones
de la energía en un movimiento armónico simple: péndulo simple y muelle.
Descripción: Veremos
el movimiento oscilatorio de un péndulo y un muelle.
Cuestiones:
6.
¿Qué es un movimiento armónico simple?
7.
¿Qué es la amplitud de la oscilación de un muelle?
8.
¿Qué es el periodo de oscilación?
9.
¿Qué energía le damos a la bolita del péndulo
cuando la separamos de su posición de equilibrio?
10.
¿Qué energía le damos a la bolita del muelle cuando
lo estiramos?
11.
Explica cómo se transforma la energía durante un
periodo de oscilación del péndulo: justo antes de soltarlo, cuando pasa por la
posición de equilibrio, cuando llega al extremo opuesto y cuando se dirige
hacia el punto inicial.
3.
Transformaciones
de la energía en una montaña rusa. Trabajo de rozamiento.
Descripción: Dejaremos caer una bolita por un carril con
pendiente. Mediremos (respecto a la mesa) la altura desde la que lo lanzamos hi y la altura a la que llega
finalmente, hF.
Cuestiones:
- ¿Son iguales la altura inicial y final? ¿Por qué crees que es así?
- Calcula el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. ¿En qué unidades se mide el trabajo?
- Calcula de nuevo el trabajo de rozamiento midiendo la altura respecto al suelo en vez de respecto a la mesa. ¿Qué observas?
- Explica por qué podemos calcular la energía respecto al sistema de referencia que nos convenga.
4.
El
equilibrio térmico.
Fundamento teórico:
Cuando ponemos en contacto dos sustancias a distinta
temperatura, se produce una transferencia de energía térmica del cuerpo que
está a mayor temperatura (“más caliente”) al que está a menor temperatura (“más
frío”). Esa energía transferida recibe el nombre de calor, y este método de transmisión del calor se denomina por conducción. El calor deja de
transferirse cuando las sustancias alcanzan una temperatura común, denominada temperatura de equilibrio. En ese
momento decimos que el sistema ha alcanzado el equilibrio térmico.
Procedimiento:
Tomaremos dos cantidades iguales de agua en sendas probetas. Una estará a temperatura
ambiente y otra caliente. Mediremos las dos temperaturas, inmediatamente
después echaremos el agua fría sobre la caliente e inmediatamente
mediremos la temperatura de la mezcla al tiempo que tapamos la probeta con un
tapón que sujeta el termómetro.
Cuestiones:
- ¿Cuál
es la temperatura del equilibrio térmico?
- ¿Por qué tenemos que darnos tanta prisa en mezclar las aguas y en medir la temperatura final?
- ¿Por
qué echamos el agua a temperatura ambiente sobre el agua caliente y no al
revés?
- Explica
lo que ocurre cuando echamos cubitos de agua a un refresco en verano.
5.
La
conducción del calor por las distintas sustancias.
Fundamento teórico:
La conductividad térmica es la propiedad que tienen ciertas
sustancias de transmitir el calor.
Procedimiento:
-
Tenemos 3 recipientes cerrados de distinto material:
poliespán, vidrio y metal, que habrán sido previamente calentados al baño María
y se les colocará un termómetro sujeto por el tapón para medir la temperatura
interior.
-
Tomaremos una misma cantidad de agua caliente,
que mediremos con una probeta, y la echaremos, tapando enseguida con el tapón.
Mediremos la temperatura inicial del agua.
-
Al cabo de 10 minutos repetiremos la medición de la
temperatura. Decidiremos qué sustancia es mejor aislante térmica o conductora
del calor.
Cuestiones:
- Mide la temperatura inicial del agua en cada caso inicialmente y al cabo de los 10 minutos y completa la tabla:
Vidrio
|
Poliespán
|
Metal
|
|
T0 (º C)
|
|||
TF (º C)
|
- Ordena los materiales que has usado según su conductividad térmica.
resultados del laboratorio de la práctica de calor:
conductividad térmica | ||||||
T(º C) 12:00 | T(º C) 12:10 | T(º C) 12:20 | T(º C) 12:25 | T(º C) 12:30 | ||
Vidrio | 36º | 32º | 32º | 30º | 29º | |
Metal | 37º | 34º | 33º | 32º | 31º | |
Poliespán | 40º | 38,5º | 37,5º | 37º | 36.5º | |
Equilibrio térmico: | principio | Equilibrio térmico: | final | |||
Tª | equilibrio | Tª | equilibrio | |||
30 ml agua fria | 20º | 40º | 30 ml agua fria | 22º | 32º | |
30ml caliente | 70º | 30ml caliente | 51º | |||
resultados Ba1D
Equilibrio térmico: | principio | |
Tª | equilibrio | |
30 ml agua fria | 20º | 37 |
30ml caliente | 61 | |
Calor absorbido y calor desprendido
De nuevo tienes que coger tu material de matemáticas (calculadora, lápiz y papel) y ponerte manos a
la obra. Si lo vas haciendo al mismo tiempo que lo ves lo comprenderás mucho mejor.
Variable simbolo y nombre Unidad
Qabs calorabsorbido Julios J
m masa Kilogramos kg
Ce calorespecífico Julio/ kg·º kelvin J/kg·K
tf temperatura final º kelvin K
ti temperatura inicial º kelvin K
Se ha comprobado experimentalmente que el calor absorbido o desprendido por un cuerpo se
calcula con la fórmula:
Qabs = m · Ce · (tf - ti)
Recordemos que el calor específico dependerá del material.
lunes, 27 de mayo de 2013
Problemas de dinámica
En los siguientes enlaces estan las soluciones de los ejercicios de repaso propuestos:
http://es.scribd.com/doc/71636376/Dinamica-Ejercicios-Resueltos-de-Selectividadhttp://es.scribd.com/doc/63360689/CHOQUES
http://es.scribd.com/doc/57491093/Re-Pa-So
http://fisquim.torrealmirante.net/archivos/dinamica11.pdf
http://es.scribd.com/doc/71636376/Dinamica-Ejercicios-Resueltos-de-Selectividadhttp://es.scribd.com/doc/63360689/CHOQUES
http://es.scribd.com/doc/57491093/Re-Pa-So
http://fisquim.torrealmirante.net/archivos/dinamica11.pdf
viernes, 24 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
ELECTROSCOPIO
Explica lo que dice el video
Contesta las siguientes cuestiones:
- Al frotar el globo con la lana ¿cómo se carga cada uno? tipo de electrización y carga que adquiere cada uno, razona.
- Al acerca el globo al espectroscopio, sin tocarlo se separan las láminas. tipo de electrización y carga que adquiere cada uno, razona.
- Si toco con el dedo el espectroscopio a la vez que acerco el globo ¿que pasa? Explica con un dibujo como en el video. Razona porqué al separar el globo, las láminas no se juntan.
- Si es espectroscopio adquiere una carga + que pasa si acerco algo +??
- y si acercamos algo con carga -
lunes, 20 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
Práctica 9: Física ; Electrostática
Objetivos:
- Conocer la naturaleza eléctrica de la materia así como las
experiencias que la ponen de
- manifiesto.
- Interpretar el fenómeno de electrización y las interacciones entre
cargas eléctricas.
- Demostrar que existen cargas de dos signos, que las del mismo
signo se repelen y las de signos opuestos se atraen.
Fundamento
teórico
La materia está formada por
átomos eléctricamente neutros. Cada átomo posee un pequeño núcleo que contiene
protones cargados positivamente y neutrones sin carga y rodeando al núcleo
existe un número igual de electrones cargados negativamente. El protón y el
electrón son partículas muy distintas. Así la masa del protón es
aproximadamente 2000 veces mayor que la del electrón. Sin embargo, sus cargas
son exactamente iguales pero de signos opuestos. La carga del protón es e y
la del electrón es –e, siendo e la unidad fundamental de la carga. Todas las demás cargas se
presentan en cantidades enteras de la del electrón. Es decir, la carga está
cuantizada.
Las
cargas del mismo signo se repelen y las de signos opuestos se atraen.
Formas de cargar un
cuerpo:
1)
Electrización por contacto
Consiste en cargar un cuerpo poniéndolo en
contacto con otro previamente electrizado. En este caso, ambos quedarán cargados
con carga del mismo signo. Esto se debe a que habrá transferencia de electrones
libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los
contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud
de la carga sea la misma en ambos cuerpos.
2) Electrización por frotamiento
Se caracteriza por producir cuerpos
electrizados con cargas opuestas. Esto ocurre debido a que los materiales
frotados tienen diferente capacidad para retener y entregar electrones y cada
vez que se tocan, algunos electrones saltan de una superficie a otra.
3) Electrización por inducción
La inducción es un proceso de carga de un objeto sin
contacto directo.
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo
que está neutro. Esto es justamente lo que pasa cuando atraemos pequeños trozos
de papel mediante un objeto cargado por frotamiento.
Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro,
se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del
cuerpo neutro.
Como resultado de esta interacción, la distribución inicial
se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones
libres del cuerpo neutro.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta
inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga
positivamente y en otras negativamente.
ACTIVIDAD 1. ELECTROSCOPIO
Objetivo
Fabricar un electroscopio casero sencillo y con materiales
cotidianos.
Fundamento teórico
El electroscopio, un artefacto
sencillo y económico, fue concebido para detectar la presencia de cargas
eléctricas estáticas o también conocidas como cargas electrostáticas, permite
averiguar la clase de carga eléctrica que tiene un cuerpo electrizado.
Se basa en la acción recíproca de las cargas eléctricas. Al
tocar la esfera superior con un cuerpo electrizado las laminas se cargan con
electricidad del mismo signo y, por lo tanto, se separan. Para descargar el
electroscopio basta tocar la esfera con la mano, es decir se establece
'contacto con tierra' a través de nuestro cuerpo
Si a un electroscopio cargado positivamente se le acerca
(sin tocarlo) otro cuerpo cargado también positivamente, las láminas se separan
más (acción entre cargas del mismo nombre) y si se acerca un cuerpo cargado
negativamente las láminas se juntan.
Material y recursos necesarios:
Papel de aluminio
Cable de cobre
Frasco de vidrio con tapón de material aislante.
Procedimiento:
- Perfora la tapa y haz pasar a su través el cable de cobre. Si la
tapa es de metal, debes forrar el entorno del orificio con cinta aislante.
- Coloca el cable de cobre recto sin que toque el fondo del frasco y
dobla de parte inferior
a modo de gancho.
- Corta dos trozos pequeños de papel de aluminio y cuélgalos del
gancho.
- Cierra el bote
Cuestiones:
¿Qué ocurriría si la tapa fuera de metal?
ACTIVIDAD 2:
PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Fundamento teórico
Positivo +
|
•Cuero
|
•Piel
de conejo
|
•Vidrio
|
•Cuarzo
|
•Mica
|
•Cabello
humano
|
•Nylon
|
•Lana
|
•Plomo
|
•Piel
de Gato
|
•Seda
|
•Aluminio
|
•Poliester
|
•Papel
|
Algodón - 0 - Acero
|
•Madera
|
•Ambar
|
•Acrilico
|
•Poliestireno
|
•Goma
elástica
|
•Resinas
|
•Cobre
|
•Níquel
|
•Azufre
|
•Bronce
|
•Plata
|
•Oro
|
•Platino
|
•Poliester
|
•Espuma
de Poliestireno (Foam)
|
•Polietileno
|
•Vinil
(PVC)
|
•Poliuretano
|
•PVC
|
•Silicio
|
•Teflón
|
•Silicón
|
•Ebonita
|
Negativo -
|
Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus
electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones
cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie
Triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en
contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie
triboeléctrica.
Se han ordenado las sustancias en la llamada 'serie
triboeléctrica' en la cual ,al frotar dos de ellas, la que está más arriba en
la serie se carga positivamente y la que está más abajo negativamente.
Así, la lana se carga negativamente al ser frotada con vidrio y
positivamente con plástico.
Material
- 1 barra de vidrio.
- 1 barra de plástico (canuto de
un bolígrafo*).
- 1 globo.
- 1 pedazo de seda seca.
- 1 pedazo de lana seca.
- Papelitos
- Un electroscopio.
- Péndulo electrostático: una
bolita de papel de aluminio colgando de un hilo.
* Los bolígrafos BIC están
hechos de:
- PS (poliestireno cristal) -
el cuerpo
- PE (polietileno) - la tapa,
el capuchón y el tubo interior de la tinta
Procedimiento
Con el péndulo
electrostático:
- Frota un globo con lana y acércalo al péndulo sin tocar la bolita.
¿Qué observas? Ahora toca la bolita con el globo, vuelve a acercar el
globo y observa qué ocurre.
Con el electroscopio:
- Frota vigorosamente la varilla de plástico con la lana y acerque
el extremo frotado al electrodo central del electroscopio sin tocarlo.
¿Qué le sucede a las laminillas del electroscopio?.
- Se frota vigorosamente la varilla de vidrio con la tela de seda
gruesa y se le acerca sin tocar la
esfera del electrodo del electroscopio. En caso de que las laminillas del
electroscopio se abriesen más, la varilla de vidrio tendrá carga del mismo
signo que la del electroscopio. En caso contrario la varilla tendrá signo
opuesto.
Por
último, frota una de las varillas con lana y acércala a los trocitos de papel
¿Qué observas? Explícalo.
Cuestiones:
1) Si frotamos vidrio con
seda, ¿qué carga eléctrica adquiere cada material?
2) Si frotamos seda con lana,
¿qué carga eléctrica adquiere cada
material?
3) Si frotas mucho el globo y
lo acercas al electroscopio puede que observes e incluso oigas un “chispazo”.
¿Qué ha ocurrido? Compáralo con el rayo.
4) Investiga sobre el
funcionamiento de un pararrayos.
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