CALIFICACION

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El sistema siguiente de calificaciones es válido siempre que el alumno/a haya asistido a clase regularmente. No podrán ser evaluados aquellos alumnos/as cuyas faltas de asistencia superen el 15% del total de horas lectivas o que no hayan realizado el 85% de las actividades realizadas. Asimismo, para proceder a la calificación positiva de un alumno, debe obtener en cada una de los exámenes teóricos  y prácticos que se realicen una nota ≥4,5. En caso de no superar ese límite, se realizarán las actividades de recuperación comentadas en el apartado correspondiente. Mientras tanto, la calificación del alumno/a será negativa.
Obtención de la calificación:
Contenidos teóricos: Se calificarán en base a los controles generales de conocimientos, orales y/o escritos. La nota teórica será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas realizadas.
Contenidos prácticos: Se calificarán en base a los siguientes instrumentos: examen práctico, técnicas de trabajo, informes/cuaderno de prácticas (calificando contenido y entrega en el tiempo programado), actitudes en el laboratorio y cumplimiento de las medidas de seguridad. El examen constituirá el 70% de la nota práctica, y todo lo demás el otro 30%.
La nota de la evaluación se obtendrá aplicando los siguientes porcentajes:
60% contenidos teóricos, 
40% contenidos prácticos.
 No obstante estos porcentajes podrían verse modificados en función de las prácticas que se realicen en cada evaluación, comunicándose cualquier cambio al alumnado con suficiente antelación.
La calificación final de la evaluación se formulará en cifras de 1 a 10 sin decimales.
Las visitas programadas son obligatorias y los alumnos deberán presentar un trabajo o memoria sobre las mismas que será evaluado por el profesor del módulo más afín al carácter de la visita; así mismo, se podrá incluir en el examen de evaluación del módulo correspondiente alguna pregunta relacionada con la visita.
En la evaluación extraordinaria el alumno/a realizará una prueba teórica y una prueba práctica, clasificándose ambas al 50%, siempre que se consiga en cada una de ellas al menos un 5. En caso contrario la calificación será negativa.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre, aquellos alumnos/as que no hayan hecho el 85% de las prácticas realizadas durante el curso, necesitarán obtener una calificación de 7 en la parte práctica del examen para aprobar el módulo para demostrar la suficiente adquisición de los contenidos procedimentales impartidos durante el curso.
  • Dado el carácter experimental del módulo de química aplicada, se considera que:
1.     Para que un alumno/a pueda superar satisfactoriamente este módulo, tiene que haber realizado durante el curso académico, de septiembre a junio, al menos el 85% de las actividades propuestas: prácticas de laboratorio, trabajos monográficos, informes, etc.
2.     El trabajo experimental se evaluará negativamente si la entrega de los informes/cuaderno o de trabajos no se realiza en tiempo y forma.
3.     Los alumnos/as que lleguen sistemáticamente tarde a las clases prácticas no serán admitidos. En las clases teóricas podrán entrar en el cambio de hora.
4.     Anulación de matrícula por inasistencia: en el caso de que un alumno/a acumule un número de faltas de asistencia injustificadas igual o superior al establecido en el artículo 18 de la Orden 2694/2009 de 20 de Junio, la Directora del Centro a propuesta del tutor del grupo de alumnos acordará la anulación de la matrícula del alumno/a de acuerdo con el procedimiento establecido en dicho artículo.

5.     En el caso de que el ciclo formativo vaya a ser cursado por algún alumno/a con discapacidad, se realizarán adaptaciones de las actividades de formación, de los criterios y de los procedimientos de evaluación, de modo que se pueda garantizar su accesibilidad, pero en ningún caso esta adaptación podrá suponer la supresión de objetivos o resultados de aprendizaje que afecten a la competencia general del título.


INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

La evaluación de los alumnos/as se realizará desde el momento inicial, durante los primeros días de clase, para saber cuales son los conocimientos previos que poseen, que se intentarán tomar como punto de partida. Después a lo largo del curso se hará una evaluación continua, donde se irá analizando el grado de consecución de los objetivos marcados, y permitirá el mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje. Para esta evaluación continua se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
-       Asistencia y puntualidad.
-       Mantenimiento al día del cuaderno de prácticas.
-   Presentación de manera correcta, ordenada y en tiempo de los trabajos realizados e informes o cuaderno requeridos.
-     Cumplimiento de las normas de seguridad y empleo de los medios de protección personal.
-       Manejo y mantenimiento de los equipos según normas.
-   Seguimiento adecuado de todos los procedimientos realizados en el laboratorio, conociendo en todo momento la utilidad de cada etapa, así como todas las medidas de seguridad necesarias para cada una de ellas.
-       Orden, limpieza, autonomía, responsabilidad y planificación en el laboratorio.

  • Para evaluar los conocimientos de tipo teórico se realizarán uno o dos exámenes por trimestre. Aquellos alumnos/as que no superen alguno de estos exámenes, podrán recuperarlos en la evaluación posterior, o en un examen final del módulo en junio si se trata de exámenes de la 3ªevaluación. A este examen podrán nuevamente presentarse aquellos alumnos que aun no hayan recuperado evaluaciones anteriores (con la evaluación completa).
  • Para evaluar los contenidos prácticos se contará con la nota de las prácticas, así como con un examen práctico por trimestre. Estos exámenes tendrán carácter continuo, es decir, cada uno de ellos podrá evaluar todos los contenidos procedimentales dados hasta el momento, aunque se hayan impartido en evaluaciones pasadas.En caso de no superarse el examen práctico del 1º y 2º trimestre, se recuperará en el trimestre posterior. El examen práctico del 3º trimestre  en caso de no ser superado se podrá recuperar en el examen final de junio.
Aquellos alumnos/as que no hayan hecho el 85% de las prácticas realizadas durante el curso, o la calificación en más del 15% de ellas sea negativa, tendrán la posibilidad de hacer un examen final del módulo específico, si así lo decide la junta de evaluación, donde se pueda demostrar la suficiente adquisición de los contenidos teóricos y procedimentales impartidos durante el curso. En caso de poder optar a dicho examen, será necesario obtener una calificación de 7 en la parte práctica para aprobar el módulo.

Los alumnos/as tendrán derecho a realizar dos evaluaciones finales: ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). En caso de evaluación negativa en la convocatoria ordinaria y, dado que no se pueden realizar actividades de recuperación en período lectivo, la profesora elaborará un informe donde hará constar si considera que el alumno/a está en condiciones de realizar autónomamente las actividades planificadas y afrontar con posibilidades de éxito la evaluación extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario