domingo, 22 de mayo de 2016

Termoquímica

UNIDAD DE TRABAJO Nº11: Termoquímica (8 horas)
Se tratará solo de forma teórica, porque las prácticas corresponden al módulo de PFQ.

ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN A LA TERMOQUIMICA
2. INTERCAMBIO DE ENERGÍA EN LAS REACCIONES QUÍMICAS
3. Ley de Hess

Enlace a la teoría



Test:



Extracción de la cafeína del té.© UPV

Como utilizar correctamente un rotoevaporador.flv

Prácticas de Química Orgánica I: Manejo del rotavapor

martes, 17 de mayo de 2016

Caracterización de los procesos de producción química

Diagramas de flujo de un proceso productivo tipo del entorno geográfico industrial. Simbología

http://www.fing.edu.uy/catedras/arqtec/cursos_grado/iq/teoricos/d_flujos_para_web.PDF

 Caracterización de los procesos de producción química: Química del laboratorio y química industrial. Estructura de la industria química. Características. Productos químicos más importantes. El proceso químico industrial. Procesos de fabricación más usuales en la industria química. Química orgánica, inorgánica, farmacia y cosmetología, entre otros. Industria química y el medio ambiente. Diagramas de flujo de un proceso productivo tipo del entorno geográfico industrial. Simbología. Procesos continuos y discontinuos. Elementos más significativos de un proceso químico. Equipos industriales. Proceso de obtención de un producto de síntesis sencilla a escala de laboratorio

Síntesis del ácido acetilsalicílico.© UPV

viernes, 13 de mayo de 2016

Examen de formulación orgánica os recuerdo es para el viernes como se acordó hoy en clase.

domingo, 8 de mayo de 2016

Destilación Del Vino




Un vino es una mezcla muy compleja; contiene aguaetanol, azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos (que le dan color) y otros ingredientes. Los componentes volátiles que se encuentran en cantidad considerable son precisamente el agua y el etanol, cuyos puntos de ebullición son, respectivamente, 100,0 °C y 78,3 °C. Ambos pueden formar un azeótropo que hierve a 78,2 °C y cuya composición es 96 % de masa de etanol (97 % en volumen). En el vino, el contenido en alcohol se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 %. En la destilación de vino no se puede obtener ninguna fracción que contenga alcohol al 100 %, debido a que el “componente” más volátil es precisamente el azeótropo.
En esta práctica no se van a obtener fracciones; lo que se hará es destilar todo el etanol contenido en la muestra, con la intención de determinar el contenido de alcohol de ese vino.
En realidad lo que se determinará directamente es el contenido de alcohol en una mezcla de etanol y agua que remeda al vino que ha sido destilado. Para ello, se destilará hasta obtener todo el alcohol del vino y se le añadirá agua destilada hasta completar el volumen de la muestra de vino que se ha empleado. Entonces se sumergirá un alcohómetro en la disolución etanol-agua y en su escala se leerá directamente el grado alcohólico aproximado.
Este método de medida está basado en que la densidad de la mezcla depende de su composición y un alcohómetro no es más que un densímetro cuya escala tiene “traducidos” los valores de densidad a valores de porcentaje de alcohol.
Materiales
1 matraz de fondo redondo, de 100 mL
1 cabeza de destilación
1 refrigerante de Liebig
1 alargadera
1 termómetro
1 probeta de 50 mL
1 soporte
pinzas de matraz, nueces u otras fijaciones
1 manta calefactora para balones de 100 mL
Material común: alcohómetro
Procedimiento
Deberá construir el aparato para poder destilar el vino, pero antes de emprender ese trabajo, atienda a las indicaciones que se le harán para ello. La figura muestra cómo van a quedar ensamblados el matraz esférico y las demás piezas. Cerciórese de que lo ha entendido completamente y después proceda al montaje. En particular, tenga en cuenta estas observaciones.
1. Ponga en el matraz unas pocas piedras de ebullición (plato poroso) que servirán para crear burbujas de aire en el seno del líquido a destilar y así se producirá una ebullición sin sobresaltos; esto es, no habrá sobrecalentamiento del líquido (temperatura del líquido por encima de su punto de ebullición).
2. El termómetro debe situarse de tal manera que el bulbo quede ligeramente por debajo de la salida hacia el refrigerante; así los vapores que abandonan la cabeza de destilación, envuelven al bulbo del termómetro y se puede medir bien su temperatura.
3. Por la camisa del refrigerante debe circular agua del grifo, que ha de entrar por la tubuladura inferior y salir por la superior (así el agua fría y el condensado circularán en contracorriente); hay, pues, que conectar el refrigerante al grifo y al sumidero, mediante sendos tubos de goma. Tras efectuar ambas conexiones, abra el grifo suavemente; bastará con un pequeño caudal de agua.
NO USE EL APARATO ANTES DE OBTENER EL VISTO BUENO DEL PROFESOR.
1. Ponga en la probeta 2 mL de agua destilada y sitúela bajo la alargadera. La finalidad de poner agua es evitar que el primer destilado, que será rico en etanol, se evapore en la probeta.
2. Ajuste la manta calefactora al matraz y empiece la calefacción. Así que empiece la ebullición, reduzca inmediatamente el aporte de calor.
3. La destilación debe ocurrir lentamente y sin interrupciones y, una vez que ha empezado, siempre debe pender una gota de condensado del bulbo del termómetro. Tome nota de la temperatura a la que pasan las primeras gotas de destilado. Cuando la temperatura ascienda a 80 °C, detenga la calefacción.
4. Añada agua destilada en la probeta hasta completar los 50 mL, que es el volumen de vino que ha empleado. Sacuda suavemente la probeta para homogeneizar.
5. Mida la temperatura de la mezcla hidroalcohólica. Antes de medir el grado alcohólico asegúrese de que la temperatura es o está muy próxima a 20 °C.
6. Introduzca suavemente el alcohómetro en la probeta y, antes de soltarlo, imprímale (con cuidado) un movimiento de rotación para que no se adhiera a las paredes. Lea el grado alcohólico y anótelo en el cuaderno.
cuestiones a resolver
  1. Las piedras de ebullición (plato poroso) para que sirven 
  2.   El termómetro donde debe situarse y porque
  3. Por la camisa del refrigerante debe circular el agua ¿cómo????
  4. que pasa con el alcohol??? como y donde lo recogemos
  5. como comprobamos que es alcohol?
  6. que propiedad fisica les diferencia y permite la separacion anota el valor de cada una
http://www.panreac.es/spanish/practicas/p20.pdf
http://labquimica.wordpress.com/2007/09/01/destilacion-del-vino/