viernes, 29 de enero de 2016

Resumen del dia

  • Dar la enhorabuena a los que han trabajado bien en el laboratorio, la mayoría, y los que no , que están apuntados, trabajaran solos en las siguientes prácticas. Es decir que hay nueva distribución de grupos.
  • Para el examen de formulación quedamos en que os pasaréis los ejercicios corregidos de Melani, a ella le puse todas las correcciones cuando me los dio el jueves
  • Para estudiar mirar en la etiqueta de Formulación, de todas formas os dejo el  enlace aqui . Tenéis muchos ejercicios resueltos, interactivos..... ojo a los óxidos de halógenos que seguimos la IUPAC, esos hacerlos según vimos en clase.
  •  El martes tendremos 1 hora para el examen que serán 25 para formular y 25 para nombrar= total de 50 y solo se permiten un máximo de 7 fallos para aprobar y liberar esta parte.

martes, 26 de enero de 2016

Dado hoy en el aula

  • corregimos los ejercicios de aniones
  • explico sales ternarias, y cuaternarias, es decir terminamos formulación
  • doy las fotocopias de gases, UT 7 y explico hasta ej 4
  • vamos al aula de informática para completar la practica del sulfato, para recuperar el cero de los que no la han hecho

Musica tranquila para estudiar formulacion Andres Suarez - Aun Te Recuerdo


lunes, 18 de enero de 2016

Mañana

  • corregiremos el examen de recuperación que hemos hecho hoy
  • Seguiremos con formulación acidos: OXOACIDOS
OS recuerdo que el viernes

  • es la recuperación de LABORATORIO preparacion de disoluciones........
  • me quedo con los cuadernos  TODOS para corregir las practicas 2ºEV

viernes, 15 de enero de 2016

obtencion de la caseina a partir de la leche


  • La caseína es una proteína conjugada de la leche del tipo fosfoproteína que se separa de la leche por acidificación y forma una masa blanca. Las fosfoproteinas son un grupo de proteínas que están químicamente unidas a una sustancia que contiene ácido fosfórico. En la caseína la mayoría de los grupos fosfato están unidos por los grupos hidroxilo de los aminoácidos serina y treonina. La caseína en la leche se encuentra en forma de sal cálcica (caseinato cálcico). La caseína representa cerca del 77% al 82% de las proteínas presentes en la leche y el 2,7% en composición de la leche líquida.
  • La función biológica de las micelas de caseina es transportar grandes cantidades de Ca y P altamente insoluble en forma liquida a los lactantes y formar un coagulo en el estomago para favorecer una nutrición eficiente. Además de caseína, Ca y P la micela formada también contiene citrato, iones, lipasa, enzimas plasmáticos y suero. Estas micelas ocupan del 6-12% del volumen total de la leche. 
  • obtener caseína a partir de la acidificación de la leche  



https://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/biotec_FQbiomol/Practica3FQB.pdf

Determinación de cenizas en alimentos

Las cenizas representan el contenido en minerales del alimento; en general, las cenizas suponen menos del 5% de la materia seca de los alimentos.
Los minerales, junto con el agua, son los únicos componentes de los alimentos que no se pueden oxidar en el organismo para producir energía; por el contrario, la materia orgánica comprende los nutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) que se pueden quemar (oxidar) en el organismo para obtener energía, y se calcula como la diferencia entre el contenido en materia seca del alimento y el contenido en cenizas.

Importancia de la determinación de cenizas

La cantidad de cenizas representa el contenido total de minerales en los alimentos. La determinación del contenido de cenizas puede ser importante por varias razones:
  1. Son una parte del análisis próximo para la evaluación nutricional. Las cenizas son el primer paso en la preparación de una muestra de alimentos para análisis elemental específico.
  2. La determinación del contenido de cenizas sirve para obtener la pureza de algunos ingredientes que se usan en la elaboración de alimentos tales como: azúcar, pectinas, almidones y gelatina.
  3. El contenido de cenizas se usa como índice de calidad en algunos alimentos como mermeladas y jaleas. En estos productos el contenido de cenizas es indicativo del contenido de frutas en los mismos: por lo tanto, se le considera como un índice de adulteración, contaminación o fraude.
  4. Es importante en productos de cereales porque revela el tipo de refinamiento y molienda. Ejemplo una harina de trigo integral (todo el grano) contiene aproximadamente 2% de cenizas; mientras que la harina proveniente del endospermo tiene un contenido de cenizas de 0,3%.
  5. Quiere decir que la mayoría de las cenizas están en las cáscaras. Se puede esperar un contenido de cenizas constante en productos animales, pero de otra fuente como las plantas, este puede ser variable.
  6. Se usa como índice de calidad en el vinagre. Hay normas al respecto. En algunos productos no sólo porque se establece el contenido de cenizas total sino además, el % de esa ceniza soluble en agua, en ácido y también la alcalinidad que presenta.
Las cenizas contienen los elementos inorgánicos, mucho de los cuales son de interés nutricional como es el caso del calcio, fósforo, etc.
Cuando en algún producto alimenticio hay un alto contenido de cenizas se sugiere la presencia de algún adulterante inorgánico.
fuente inf:http://avibert.blogspot.com/2010/12/determinacion-de-cenizas-totales-o.html
otro enlace:

Método más exacto, rápido y automatizado para la determinación de sal en alimentosTituladores automáticos proporcionan resultado de alta precisión y repetibilidad absoluta

lunes, 11 de enero de 2016

Cambio del examen de recuperacion al lunes 18 enero

No me parece lo mejor,
Eso sí mañana seguimos con el temario y continuamos con la formulación.

En el aula he comentado sobre la recuperación de la 1ºev:
  • El examen de disoluciones no será obligatorio para todos como dije originalmente, solo para los suspensos o los que quieran subir nota
  • la formulación no entra en la recuperación 

viernes, 8 de enero de 2016

Repaso para el examen de recuperacion 1ºevaluación -de la teoría

Hoy hemos corregido parte de los ejercicios que mande de tarea para vacaciones y que me debéis dar hechos el día del examen, os recuerdo que son 0.5puntos, para el examen de disoluciones, todos hechos bien.
Os recuerdo El próximo martes
  •  es el examen de disoluciones, UT 5, lo hacéis todos, que contara para la 2º evaluación como 1ºex y para los que lo habéis suspendido en la 1º para recuperar 2º ex de 1ºev
  • es el examen de recuperacion de la teoría de la 1º evaluación , os recuerdo que eran las unidades de trabajo 1-2-3-4-5 
  • El presentar las dos fichas con todos los ejercicios resueltos, bien, nos da 0.5 puntos en el examen de disoluciones  (el no traerlo , por lo tanto nos lo quita). Y es que con esos ejercicios se aprende y estudia para el examen
Por eso se recupera la parte suspensa de teoría , que salvo algún caso , es toda, en los que no habéis superado la evaluación
  •  1º ex de la 1º ev es UT 1-2-3-4
  • 2º ex de la 1º ev es UT 5- que como he dicho antes es para todos.
Cualquier duda me lo preguntáis por correo.

sábado, 2 de enero de 2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De las unidades de la 1º evaluación y que os permite saber lo importante a la hora de estudiar para los exámenes de recuperación (teórico y práctico).
Ánimo y a estudiar, no lo dejéis para el final pues como habéis visto no funciona.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Caracteriza los elementos y compuestos químicos, relacionando sus propiedades con el tipo de enlace.
a) Se han detallado los criterios de ordenación de los elementos químicos, atendiendo a su naturaleza._ Tabla periódica.
b) Se ha aplicado la nomenclatura y la formulación de los compuestos químicos inorgánicos binarios; oxidos, hidruros.
c) Se han descrito los tipos de enlaces químicos y sus propiedades.
d) Se han clasificado los productos y compuestos químicos en función de sus propiedades.
e) Se han identificado los elementos constituyentes de una muestra inorgánica, aplicando las técnicas correspondientes._lab
f) Se ha determinado el número de moles de una sustancia, relacionándolos con su masa o volumen.
g) Se han identificado los riesgos específicos asociados a los compuestos químicos._lab
h) Se han tenido en cuenta las medidas de prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos._lab
 3. Prepara mezclas y disoluciones con la concentración requerida, seleccionando los materiales y productos necesarios.
a) Se han calculado las masas y las concentraciones de los reactivos implicados en la preparación de una disolución.
b) Se han medido masas y volúmenes con exactitud, precisión y limpieza._lab
c) Se ha expresado la concentración de las disoluciones en distintas unidades.
d) Se han seleccionado los materiales volumétricos y los reactivos necesarios en la determinación de disoluciones de concentración requerida._lab
e) Se ha preparado la disolución con la precisión requerida, a partir de los procedimientos normalizados de laboratorio.
f) Se ha comprobado la concentración deseada en la disolución, comparándola con un patrón primario
g) Se han identificado y etiquetado las disoluciones preparadas._lab
h) Se han aplicado las normas de prevención de riesgos y de protección ambiental en todo el proceso de preparación de disoluciones._lab
_lab: indica los criterios del ex practico

UT: Gases

Siguiente unidad de trabajo que daremos a la par que formulación.
En esta unidad se desarrolla el estado gaseoso y las leyes de los gases perfectos.