jueves, 26 de junio de 2014

Examen de septiembre

Departamento de Física y Química 

Trabajo para 3º ESO 
Para poder superar la prueba de Septiembre deberá estudiar: 
1. La teoría dada durante el curso y sus correspondientes
ejercicios, que vienen en el libro de texto utilizado:
 LA MEDIDA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO.
 LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN.
 DIVERSIDAD DE LA MATERIA.
 LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
 ELEMENTOS Y COMPUESTOS. ENLACE QUÍMICO.
 LAS REACCIONES QUÍMICAS Y CÁLCULOS EN LAS
REACCIONES QUÍMICAS.
2. Formulación dada durante el curso.
3. Prácticas de laboratorio realizadas durante el curso.

4ºESO
Para poder superar la prueba de Septiembre deberá estudiar: 
1. La teoría dada durante el curso y sus correspondientes
ejercicios, que vienen en el libro de texto utilizado:
 LA MEDIDA
 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO
 INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS
 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN
UNIVERSAL
 FUERZAS EN LOS FLUIDOS
 TRABAJO Y ENERGIA MECÁNICA
 CALOR Y ENERGÍA TÉRMICA
 LA ENERGÍA DE LAS ONDAS
 EL ÁTOMO, EL ENLACE Y EL MOL
2. Formulación Inorgánica dada durante el curso.
3. Prácticas de laboratorio realizadas durante el curso.

Información que está en la pag web del centro
http://ies.laestrella.madrid.educa.madrid.org/webestrella/index.php/fisicarecursos/fisicaseptiembre
http://ies.laestrella.madrid.educa.madrid.org/webestrella/images/departamentos/fisica/2013-2014/Departamento%20de%20Fisica%20y%20Quimica%20Septiembre%202014.pdf

viernes, 13 de junio de 2014

TEMARIO MATEMÁTICAS DE 4ESO


Repasar para preparar bachillerato
AMPLIACIÓN EN EL AULA :


  • Definición de logaritmo

Definición
Siendo a la base, x el número e y el logaritmo.
logaritmos
logaritmos
logaritmos
La función logarítmica en base a es la función inversa de la exponencial en base a.

martes, 10 de junio de 2014

Practica Física: DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECIFICO

Objetivo: Comprobar la influencia del tipo de sustancia en la relación entre calor y la variación de temperatura y medir el calor especifico de un material por el método de mezcla con agua (calorímetro). Dar su valor para dos materiales.
Fundamento:
Se define calor específico c como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centígrado. En el caso particular del agua c vale 1 cal/(g ºC) ó 4186 J(kg ºK).
Teniendo en cuenta esta definición de calor específico propio de un cuerpo Ce podemos deducir que el calor absorbido o cedido por un cuerpo de masa m cuando su temperatura varía desde una temperatura T1 hasta otra T2 (ΔT = T2 - T1) vendrá dado por la expresión:
Q = m·Ce·ΔT
Cuando dos cuerpos que están a distinta temperatura se ponen en contacto se produce un flujo de calor desde el que está a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura hasta que ambas temperaturas se igualan. Se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico:
El calor cedido por el cuerpo que estaba a más temperatura es igual y de signo contrario al calor ganado por el otro:
Calor ganado   QA= mA·CA·(Te – TA)
Calor cedido    QB= mB·CB·(TB – Te)
Se cumple:
                               QA= QB                                 mA·CA·(Te – TA)= mB·CB·(TB – Te)

Material:
·         Calorímetro
·          Vaso de precipitados
·         Una pesa de hierro y una pesa de aluminio
·         Un mechero
·         Una rejilla
·         Una base, una varilla, un arco (soporte base)
·         Las pinzas
·         Dos nueces dobles
·         Balanza
·         Agua y probetas.
Procedimiento:
Medir la masa de las pesas (cuerpo problema), poner una cantidad (100 ml) de agua en el calorímetro, medir la temperatura de agua.
Hervir las pesas. Rápidamente sacamos el cuerpo problema del vaso de precipitados y lo introducimos en el calorímetro. Tapamos y agitamos.
Observamos que la temperatura del termómetro del calorímetro aumenta cuando se estabilice la temperatura, lo anotamos y esa será la temperatura de equilibrio.
Finalmente aplicando la ecuación del equilibrio térmico calculamos el calor específico del cuerpo problema CE

CÁLCULOS PARA EL HIERRO
Datos:
m H2O(kg)
c H2O(J/kg °C)
m FE(kg)
T1 (°C)[agua]
T2 (°C)[hierro]
Teq  (°C)
0,0976
4180
0,0457
24
100


Cálculos:
Aplicamos la ecuación del equilibrio
mfe Cfe (T2-Teq)=mH2O CH2O (Teq –T1)
Cfe= = = 366,8 J/kg °C


El calor específico del hierro es C= 366,8 J/kg °C
Hierro/Acero___ 452 valor tabulado por lo cuál el resultado es excelente


CÁLCULOS PARA EL ALUMINIO
Datos:
m H2O(kg)
c H2O(J/kg °C)
m AL(kg)
T1 (°C)[agua]
T2 (°C)[aluminio]
Teq  (°C)
0,0976
4180
0,0156
26,5
100
28,5


Cálculos:
Aplicamos la ecuación del equilibrio
mfe Cal (T2-Teq)=mH2O CH2O (Teq –T1)
Cfe= = =731,78 J/kg °C

El calor específico del aluminio es C= 731,78 J/kg
Aluminio______ 897 valor tabulado, buen trabajo 


Conclusiones:
Los datos obtenidos son ligeramente inferiores a los valores calculados a 25 °C y a 1 atm, que puede ser debido a que nuestra agua no estaba destilada y a diversos errores que se han podido cometer a lo largo de la práctica.
Podemos observar que cada material posee unas propiedades características que determinan su comportamiento cuando intercambian calor. La capacidad calorífica de cada material es una magnitud que refleja este hecho y en esta práctica hemos aprendido a medirla.
Para aumentar la temperatura un grado centígrado al aluminio necesito darle más energía que al hierro.
  • Informacion


http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/fisica-ii/practicas-1/Prac06.pdf


  • Tabla de calores:

http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/fis/calorespec.pdf

Material______J/(kg·K)
Aluminio______ 897
Hierro/Acero___ 452

viernes, 6 de junio de 2014

miércoles, 4 de junio de 2014

Práctica nº 18 REACCIONES QUÍMICAS :IDENTIFICACIÓN


Ø  OBJETIVO:
En esta práctica se van a realizar una serie de reacciones químicas que debes identificar y clasificar según el tipo de reacción que haya tenido lugar en el experimento. Con ella se repasa todos los tipos de reacciones y te sirve de repaso para el examen.
Ø  FUNDAMENTO TEÓRICO
Una reacción química, no es otra cosa más que un fenómeno o cambio químico, pero al realizarse se llevan a cabo una serie de procesos de reacomodo de átomos y moléculas. Las reacciones pueden clasificarse de muy diversas maneras y esto dependerá de la forma en que reaccionen los compuestos y elementos, el tipo de productos o si liberan o absorben energía.
De esta manera una reacción de síntesis es aquella en la cual se unen dos o más elementos o compuestos para formar así otros más complejos se acostumbra llamarles reacciones de combinación directa. Otras reacciones contrarias a las de síntesis son las de descomposición o análisis, aquí sus componentes se descomponen en sus elementos o en compuestos más sencillos, todo esto se logra casi siempre con la aplicación de calor. Existen reacciones, en las cuales al reaccionar un elemento que se encuentra en un compuesto este es reemplazado por otro más activo a esta reacción se le conoce como  sustitución simple. Otro tipo de reacciones de sustitución son las de sustitución doble, en las cuales existe un intercambio de iones entre dos compuestos.
Ø  MATERIALES:                                                                 Sustancias:
Tubos de ensayo                       NaCl (sal de mesa)                             nitrato de plomo II, 0.05M
Gradilla                                    ácido sulfúrico concentrado,                  HCl 2M
Goteros                                    Vinagre, ácido acético : CH3COOH            Cinta de magnesio: Mg
Papel tornasol                          Ioduro de potasio al 0.5M
Pinzas para tubo e ensayo                                        bicarbonato sódico: NaHCO3
Mechero                                                                     granalla de Zinc:

Ø  PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

·         EXPERIMENTO I  Realizado por el profesor por precaución, pero observa y anota:
1.- Coloca una pequeña cantidad de cloruro de sodio (NaCl) en un tubo de ensayo que se encuentre  seco y limpio.
2.- Agrega  dos gotas de H2SO4 concentrado. Anota  tus observaciones:
Completa la siguiente reacción, escribe los nombres de los reactivos y productos
NaCl  +   H2SO4 ---------à
¿Cuál es el tipo de reacción? _____________________
·         EXPERIMENTO II   cuidado con el ácido¡¡¡¡¡
1.- Coloca una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio (NaHCO3), en dos  tubos de ensayo.
2.-Añade a uno de los tubos dos gotas  de H2SO4 concentrado. Escribe tus observaciones.
3.- Al otro tubo añade vinagre (ácido acético, CH3COOH). Escribe tus observaciones:
Completa las siguientes reacciones, escribiendo los nombres de reactivos y productos:   
NaHCO3    +     H2SO4--------à
NaHCO3    +     CH3COOH -------à
¿A qué tipo de reacción corresponde? _____________________
·         EXPERIMENTO III       
1.- Coloca de 1 a 2 granallas de zinc  en un tubo de ensayo que se encuentre seco y limpio.
2.- Añádele al tubo 2 ml  de ácido sulfúrico concentrado. Anota  tus observaciones ________________________
3.-Repite el proceso con HCl 2M
Completa la siguiente ecuación, escribe los nombres de los reactivos y productos:       
Zn  +   H2SO4 ------à
Zn  +   HCl ------à                                                                                          ¿Cuál es el tipo de reacción? _____________________
·         EXPERIMENTO IV      por precaución lo hará el profesor 
1.-Con las pinzas para crisol, se toma un pedazo de cinta de magnesio.
2.- Llévalo a la zona de oxidación del mechero. NO MIRES DIRECTAMENTE A LA LLAMA PRODICIDA El magnesio arderá con Flama vivísima formándose una ceniza blanca que se dejará caer en un poco de agua . Mira el pH con papel tornasol o añade unas gotas de tornasol rojo: la tintura cambiará a color azul.
Anota  tus observaciones  ____________________
Completa la siguiente ecuación, escribe los nombres de los reactivos y productos:        
Mg   +   O2    ------------à                                                                           ¿Cuál es el tipo de reacción? _____________________
·         EXPERIMENTO V
1.- Coloca en un tubo de ensayo 3 ml de solución de nitrato de plomo II, 0.05M
2.- Adiciónale 3 gotas de Ioduro de potasio al 0.5M.
¿Qué cambios observaste? ___________________________________________
Completa la siguiente reacción, escribe los nombres de los reactivos y productos:       
Pb(NO3)2 + KI-----------à
¿Cuál es el tipo de reacción? _____________________
CUESTIONARIO  te permitirá repasar para el examen:
1.       Repaso de disoluciones: calcula la masa que tenemos que pesar
2.       Diferencia entre procesos químicos y físicos los siguientes explicando su elección:


a.       Disolución de una sal
b.      Combustión del metano
c.       Destilación del vino
d.      Preparación de jabón


3.       Explica el concepto de oxidación reducción y en cuál de las reacciones que hemos realizado ocurren.
4.       Indica si las reacciones realizadas son endo o exotérmicas.
5.       Valoramos 100ml de una disolución de ac.clorhídrico con hidróxido de sodio 0,5 M, del cuál gastamos 50ml. Calcula la concentración del ácido valorado. Explica el uso del indicador en la misma.
6.       ¿A qué se le llama ecuación química y cuál es la simbología utilizada?
7.       ¿Qué reacciones químicas se utilizan para obtener metales puros?
8.       Clasificación las  reacciones químicas; elabora una tabla que contenga los siguientes datos:
Tipo de reacción
Definición
Representación
Ejemplo cotidiano




Sabias qué:
En la ciudad de Madrid los problemas de contaminación de la atmósfera, de los  suelos y el agua,  consecuencia de actividades humanas, tales como la eliminación de basura, la combustión de diversos materiales que se envían a la atmósfera; gases como CO, CO2, NO, SO2 y SO3 que al combinarse con el agua producen el fenómeno de la lluvia ácida y el efecto invernadero.Busca información y explica en tu cuaderno cada uno de estos efectos.
Ø  ¿Por qué el conocer los distintos tipos de reacciones químicas nos puede ayudar a cuidar nuestro planeta? 


Ayuda para la resolución de la práctica:

  • Experimento 1
El ácido clorhídrico, ácido muriático o sal fumante es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (ClH). Esta disolución resulta un líquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce emanaciones de cloruro de hidrógeno (de ahí el nombre de sal fumante) las que combinadas con el vapor de agua del aire son muy caústicas y corrosivas de color blanquecino y muy irritantes a las vías respiratorias.
El ácido clorhídrico reacciona con los metales activos o sus sales de ácidos mas débiles para formar cloruros, casi todos los cloruros son solubles en agua por eso el aćido clorhídrico encuentra aplicación como eliminador de los sedimentos, carbonatos de calciomagnesiohierro etc en muebles sanitarios.
Puede obtenerse haciendo reaccionar ácido sulfúrico con sal común  (cloruro de sodio) según la reacción siguiente:

 2 NaCl + H2SO4 -> Na2SO4 + 2 ClH

Durante la reacción se forma el ácido y sulfato de sodio Na2SO4 . Se me ocurre que al término de la reacción observarías un precipitado cristalino de color blanco (Na2SO4
El acido sulfurico concentrado reacciona con el cloruro de sodio, el diluido no, porque el clorhidrico es un acido mas fuerte que el sulfurico. Pero al ser concentrado, el equilibrio se desplaza hacia la formacion de HCl gaseoso, que se observa como un humo blanco porque absorbe el agua del aire formando una niebla fina (e irrespirable).

  • Experimento II:
La reacción química que tiene lugar es la siguiente:

    NaHCO3 + HAc   ---->   NaAc + CO2 + H2O

Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.
  • Experimento III:

Zn + H2SO4 -----------------> ZnSO4 + H2

Se forma una efervescencia porque se produce el gas hidrógeno y se ve que el cinc se oxida. Es una reacción más fuerte que la del zinc con ácido clorhídrico.

  • Experimento IV:
 El magnesio arderá con Flama vivísima formándose una ceniza blanca que se dejará caer en un poco de agua que se habrá de dejar en el fondo del frasco. Agita y añade unas gotas de tornasol rojo: la tintura cambiará a color azul. 

El magnesio es un elemento químico cuyos átomos se representan por las letras Mg. La combustión del magnesio en el oxígeno es una reacción, en la cual un átomo de magnesio se une a uno de oxígeno, dando orígen a una combinación cuya fórmula es MgO. La reacción es: 


2Mg + O2 = 2MgO + calor


La sustancia MgO es un sólido blanco (la ceniza que deja la cinta al arder) que se llama óxido de magnesio, el cual, al reaccionar con el agua, da una combinación llamada hidróxido de Magnesio, poco soluble en agua


  • Experimento V


Pb(NO3)2 + KI =====> KNO3 + PbI2 

Se forma un precipitado de color amarillo intenso, el cual es el ioduro de potasio (PbI2), es una reacción de doble desplazamiento y el nitrato de potasio (KNO3) queda como liquido.



En la siguiente presentación lo vemos :



PRACTICA 13:DETERMINACION DEL CARACTER ACIDO O BASICO DE DISTINTAS SUSTANCIAS



PAlabra ácido proviene del latín acetum que quiere decir vinagre.
Alcalino deriva de la palabra árabe alkali que significa ceniza.

Desde muy antiguo se sabe que pueden formarse dos grandes grupos de sustancias: Uno que tiene propiedades ácidas y otro con propiedades básicas o alcalinas.

Estas propiedades son opuestas y, cuando se mezclan sustancias ácidas con básicas, ambas se anulan entre sí, resultando de la mezcla nuevas sustancias que serán ácidas, básicas o neutras (aquellas que no son ni ácidas ni básicas), dependiendo de la fuerza relativa de las sustancias de partida.

Consulta el libro de Física y Química y contesta a las siguientes preguntas:
¿Qué propiedades tienen los ácidos?.¿Y las bases?.
Pon 3 ejemplos de ácidos y 3 de bases de laboratorio.
¿Qué es el pH?.¿Qué pH tiene un ácido?.¿Y una base?.¿Y una sustancia neutra?.
¿Qué es un indicador?.

 http://www.ucm.es/info/analitic/Asociencia/pH-Casa.pdf
http://www.ucm.es/info/analitic/Asociencia/pH-Casa.pdf

SUSTANCIA/DISOLUCIÓN pH
Disolución de  HCl 1 M 0.0
Jugo gástrico 1.5
Jugo de limón 2.4
Refresco de cola 2.5
Vinagre 2.9
Jugo naranja o manzana 3.0
Cerveza 4.5
Café 5.0
Té 5.5
Lluvia ácida <5.6
Orina 5.5 - 6.5
Leche 6.5
Agua pura 7.0
Saliva humana 6.5 a 7.4
Sangre 7.35 a 7.45
Agua de mar 8.0
Jabón de manos 9.0 a 10.0
Amoníaco 11.5
Hipoclorito de sodio 12.5 13.5

Mas informacion
El pH de 70 sustancias comunes,de labortario o quimicas:
os dejo los enlaces
http://www.slideshare.net/rogupre/cidos-y-bases-5638986#13577341632071&hideSpinner

Reflexion y Refraccion

REFLEXION
θ(i) = θ(ref l)              ecuación (1)

donde θi es el ´angulo de incidencia y θref l es el ´angulo de reflexi´on




Ondas Longitudinales y Transversales.

Ondas Longitudinales y Transversales

Movimiento ondulatorio