martes, 25 de marzo de 2014

Ecosistemas

 http://cienciasnaturales.es/MATERIAENERGIA.swf
http://cienciasnaturales.es/8M2ESO.swf
http://cienciasnaturales.es/BIOMAS.swf
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110910_auto_heter.elp/auttrofos_y_hetertrofos.html
AUTÓTROFOSHETERÓTROFOS.
Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que
elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas
y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores*.

 
El resto de los seres vivos son heterótrofos,
necesitan incorporar materia orgánica fabricada
por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla
a partir de sustancias inorgánicas sencillas.

IDevice Icon Concluyendo...
Los autótrofos toman del medio dióxido de carbono, agua y energía solar y con esto producen azúcares (almidón, glucosa), liberan oxígeno y pueden sintetizar o fabricar lípidos y prótidos.
Todo este proceso recibe un nombre y es llamado: FOTOSÍNTESIS.


  • http://cienciasnaturales.es/MATERIAENERGIA.swf

lunes, 24 de marzo de 2014

G-Eazy - Lady Killers ft. Hoodie Allen para 3ºB y su estudio, a estudiar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

3ºB 2º examen de evaluacion de este miercoles

los contenidos serán:
  • formulación, para estudiar os dejo en el siguiente enlace, en la pag 20 estan los ejercicios resueltos :
http://www.bioygeo.info/pdf/Formulacion.pdf

Pueden estar en un orden distinto de la ficha que os dí, pero de aquí sacaré las del examen.
  • hasta el tema 4 incluido y os recuerdo que este ultimo tema está resumido en la siguiente entrada.

lunes, 17 de marzo de 2014

Formulación Inorgánica (diver)

http://www.alonsoformula.com/inorganica/substancias_simples.htm

Tiro Oblicuo

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Laboratorio/TiroOblicuo/index.htm

La experiencia que se plantea pretende comprobar la validez de las ecuaciones deducidas para el tiro oblicuo.

La realización es muy sencilla, lleva poco tiempo, aunque el montaje experimental necesario conlleva cierta dificultad.

El problema a resolver presenta cierta novedad ya que en clase nunca se había planteado un tiro oblicuo "hacia abajo"
 
Realización
El montaje experimental necesario se esquematiza en la figura que aparece a la derecha: una bola rueda por un plano inclinado (unos 150aproximadamente). Al final del mismo se colocan las dos puertas conectadas al cronómetro. Se debe de regular la separación entre ambas hasta lograr que cuando la bola pase por la primera el cronómetro se ponga en marcha y se detenga al pasar por la segunda. La separación en la experiencia realizada es de 2,4 cm.
Sabiendo la separación existente entre las puertas (espacio recorrido) y el tiempo que tarda en recorrer dicho espacio (0,020 s), se puede determinar la velocidad con la que la bola sale del plano inclinado (v0):
El ángulo de inclinación del plano puede calcularse midiendo los catetos y la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma el plano inclinado. El cálculo efectuado usando las funciones trigonométricas puede verificarse midiendo el ángulo con un transportador. En la experiencia realizada se obtuvo un ángulo de 150.
El otro dato necesario, la altura o distancia hasta el suelo, es sencillo de medir. Para el valor de "g" se ha tomado 10 m/s2
Esquema del montaje experimental
Para determinar el punto de caída se ha usado una bandeja en la que se echa la cantidad de arena necesaria para crear una fina película. La bola al caer sobre la arena deja una marca nítida (ver fotografía) en el punto de impacto. La medida del alcance (x) se hace midiendo la distancia desde la vertical del punto de lanzamiento hasta el centro de la marca dejada en la arena.
Las ecuaciones (generales) para el tiro propuesto serán:
 
Cálculos
Introduciendo los valores de las constantes obtenemos las ecuaciones particulares para este tiro:
Datos
Origen: suelo
Sentido positivo: hacia arriba
 v0= 1,20 m/s
a= 15 0
h = 40,0 cm
g = 10,0 m/s2
Ecuaciones:
 
Cálculo del alcance:
Alcance medido: 29,5 cm
La comparación entre el alcance calculado y el realmente medido es, como se puede ver, muy buena. El error cometido (tomando como verdadero valor el medido) es:


viernes, 14 de marzo de 2014

Tarea de 4ªA para este miercoles

  • Ejercicios pag 132 : 5,6,7,8,
  • Y resumen de la pag, 118 vasos comunicantes, y el problema resuelto
No olvidemos la formulacion de sales para el martes

miércoles, 5 de marzo de 2014

Principio Arquimedes



Principio de Arquímedes

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Arquímedes: (287-212 A.de.C.), Preeminente matemático griego e inventor que escribió trabajos importantes acerca de la geometría sólida, aritmética, y mecánica. Nació en Siracusa, (Sicilia) y se educó en Alejandría, (Egipto). En la matemática pura, Arquímedes se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, a través de los estudios de las áreas y volúmenes de las figuras sólidas encorvadas y las áreas de las figuras planas. También demostró que el volumen de una esfera es dos-terceras partes del volumen de un cilindro que circunscribe la esfera.
En mecánica, Arquímedes definió el principio de la palanca y se acredita como inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto, inventó el tornillo hidráulico para transportar agua de un nivel mas bajo a un nivel mas alto. Arquímedes es mejor conocido por descubrir la “Ley de la hidrostática”, a menudo relacionada con que el estado de un cuerpo sumergido en un fluido pierde peso igual al peso de la cantidad de fluido que cambia de sitio. Se dice que este descubrimiento fue hecho por Arquímedes durante uno de sus baños rutinarios al percibir el desbordamiento de agua cambiando de sitio.
Arquímedes estuvo la mayor parte de su vida en Sicilia, y alrededor de Siracusa. Él no tuvo ninguna oficina pública, pero consagró su vida entera a la investigación y experimentación. Sin embargo, durante la conquista romana de Sicilia, él puso sus regalos a disposición del estado, y algunos de sus dispositivos mecánicos eran empleados en la defensa de Siracusa. Entre las máquinas de guerra atribuidas a él, están: la legendaria ”catapulta”, un sistema de espejos para enfocar los rayos del sol en los barcos de los invasores y encenderlos, y otros más.
Después de su captura en Siracusa durante la Segunda Guerra de Punic; Arquímedes fue muerto por un soldado romano que lo encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Se dice que Arquímedes estaba tan absorto en su cálculo, que ofendió al intruso meramente comentando, "no perturbes mis diagramas".
Algunos de sus trabajos en la matemática y la mecánica sobreviven, incluyendo Los cuerpos flotantes, El contador de arena, La medida del círculo, Las escaleras de caracol, La esfera y el cilindro, etc. Arquímedes puso en exhibición todo su rigor e imaginación al desarrollo del conocimiento matemático.
Principio de Arquímedes: Principio descubierto por el científico griego Arquímedes, en donde estando un cuerpo sumergido en un fluido, se mantiene a flote por una fuerza igual al peso del fluido. Este principio, también conocido como la ley de hidrostática, se aplica a los cuerpos, tanto en flotación, como sumergidos; y a todos los fluidos. El principio de Arquímedes también hace posible la determinación de la densidad de un objeto de forma irregular, de manera que su volumen no se mide directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el en agua, entonces; la diferencia de estos pesos igualará el peso del volumen del agua cambiado de sitio, que es igual al volumen del objeto. Así la densidad del objeto puede determinarse prontamente, dividendo el peso entre el volumen.
El principio de Arquímedes se puede demostrar al estudiar las fuerzas que un fluido ejerce sobre un objeto suspendido. Considérese un disco de área A y altura H el cual está completamente sumergido en un fluido. Recuérdese que la presión a cualquier profundidad h en un fluido esta dada por:P = pg h
En donde es la densidad de masa del fluido y g la aceleración de la gravedad. Si se desea representar la presión absoluta dentro del fluido, se debe sumar la presión externa ejercida por la atmósfera. La presión total hacia abajo P1 en la cara superior del disco, es por tanto
P1 = Pa + pg h1 hacia abajo
En donde Pa es la presión atmosférica y h1 es la profundidad superior del disco. Analógicamente, la presión hacia arriba P2 sobre el fondo del disco
P2 = Pa + pg h2 hacia arriba
Donde h2 es la profundidad a la parte inferior del disco. Puesto que h2 es mayor que h1, la presión sobre la base del disco excederá la presión sobre la cara superior, y el resultado será una fuerza neta hacia arriba. Si la fuerza hacia abajo se representa por F1 y la fuerza hacia arriba por F2 , puede escribirse
F1 = P1 A F2 = P2 A
La fuerza hacia arriba ejercida por el fluido sobre el disco se llama empuje y se expresa mediante
Fe = F2 - F1 = A (P2 - P1)
= A(Pa + pg h2 - Pa - pg h1)
= Apg (h2 - h1) = Apg H
Donde H = h1 - h2 es la altura del disco. Finalmente si se recuerda que el volumen del disco es V = A H, se obtiene el siguiente resultado importante
Fpg V = m g
Empuje = Peso del fluido desalojado
El cual es el principio de Arquímedes.
Excepciones: Es importante destacar una excepción del principio de Arquímedes: la capilaridad, la cual 
Todo cuerpo sumertido en un líquido recibe de abajo hacia arriba un empuje igual al peso del líquido que desaloja.

El empuje hidrostático que recibe un cuerpo sumergido en un líquido, al ser contrario a la fuerza de gravedad, hace que disminuya su peso en un valor equivalente al peso del líquido desalojado.
El empuje hidrostático que reciba un cuerpo sumergido en un líquido, dependerá en primer lugar del peso específico del líquido en que se sumerja: y en segundo término, del volumen del cuerpo sumergido. Un mismo objeto que se hundiría en el agua, flotará en el mercurio.

Un trozo de metal sumergido en agua se hunde. Pero si con el mismo metal se hace un recipiente cilíndrico, o un pequeño barco, flotará a pesar de tener el mismo peso. Ello será debido a que, en la forma de recipiente o barco, el volumen de agua que se desplaza llega a pesar más que el metal, en tanto que antes, debido al menor volumen y mayor peso específico, el agua desplazada pesaba menos que el trozo de metal.
En realidad, el empuje es igual a la presión que realiza el líquido desplazado para volver a ocupar su espacio, ejercida en forma perpendicular a cada plano del objeto sumergido.

¿Por qué flota un barco? Principio de Arquímedes

PRESIÓN HIDROSTÁTICA

PRÁCTICA 7: Principio de Arquímedes. Calculo del empuje


  • OBJETIVO:
El objetivo de esta practica es la comprensión del principio de Arquímedes y calculo del empuje y densidad de los cuerpos sumergidos.


  • FUNDAMENTO TEORICO:
“Todo cuerpo sumergido en un fluido es empujado hacia arriba por una fuerza igual matemáticamente el empuje es igual al peso del liquido” desplazado. El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje   hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons.

Ecuaciones:
  1. peso real P=masa del liquido desplazado x gravedad se mide con el dinamómetro en el aire
  2. masa = densidad x volumen
  3.  entonces despejando en 1, nos queda P= dc g Vc donde d y V se refieren al cuerpo
  4. empuje E=masa del liquido desplazado x gravedad= dL g VL
  5. peso aparente=peso-empuje

Donde E es el empuje, dL es la densidad del fluido, VL el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar.


  • Material y recursos necesarios: 
  1.   Probeta ,
  2.  balanza,
  3.  dinamómetro,
  4.   Agua.
  5. pesa de aluminio-Al, 
  6. y otra de hierro-Fe, 
  7. soporte

  • PROCEDIMIENTO
Con el montaje que tienes preparado en la bandeja haz el dibujo y pon el nombre de cada cosa.
Con el dinamómetro mide el peso de cada pesa, en N.
Con la balanza mide la masa de cada pesa, en gramos.
Ahora sumerge la pesa en el agua de la probeta y mide el volumen antes y después de introducirla y así podrás calcular el volumen desplazado como la diferencia.
Vuelve a medir el peso con el dinamómetro cuando está dentro del agua, es lo que llamamos  el peso aparente, y la diferencia con el peso real será el empuje, de esta forma calculamos el empuje como la diferencia entre el peso real y el aparente:

Completa la siguiente tabla:
medidas
Masa g
balanza
Peso N
dinamometro
al aire el obj
Volumen
inicial
 probeta


Volumen
final
probeta



V agua desplazado
volum obj



Peso aparente
dinadentro el obj


Empuje
N
Al








Fe









Utilizando las ecuaciones indicadas y los datos de la tabla, calcula_
  1. densidad del aluminio y del hierro
  2. volumen del prisma midiendo los lados
  3. si la densidad del agua la tomamos como 1g/ml determina el empuje de forma teórica y comprueba con el valor experimental calculando el error cometido
Cuestiones
1.- ¿Qué afirma el principio de Arquímedes?

2.- ¿Cómo actúan los cuerpos ante esta situación? 

3.- ¿si el liquido es mas denso que el cuerpo que pasa?

4.- ¿si el liquido es menos denso que el cuerpo que pasa?