jueves, 23 de enero de 2014

PRACTICA FISICA BACH ; ESPECTROS, Ondas

ESPECTROS

DISPERSIÓN DE LA LUZ

Difracción (física)

En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija.
La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.



REDES DE DIFRACCIÓN

Las redes de difracción son sobre todo interferómetros. Están constituidas por centenares o miles de aberturas practicadas sobre un sustrato de metal o vidrio. Cada abertura produce difracción que consiste en que la luz se propaga en todas las direcciones tras pasar cada aberturas. Donde todas estas ondas se superponen se produce la interferencia. El resultado es que debido a la interferencia la luz acaba propagándose sólo en unas direcciones específicas (órdenes de difracción) que son distintas para cado color. Esto se ilustra en la siguiente fotografía donde se tiene un frasco de vidrio octogonal con agua y un poco de leche para hacer visible las trayectorias de luz. Se ha apoyado una red de difracción contra la pared lateral derecha y se ha iluminado con dos punteros láser, uno verde y uno rojo. Puede verse que es como si cada rayo de luz se desdoblara en varios al pasar por la red (uno por cada orden de difracción). También puede apreciarse que la separación entre rayos es mayor para el rojo que para el verde. Se dice que el rojo se difracta más por tener mayor longitud de onda. Vea más sobre difracción y difracción en casa. También puede ver interferencia en jabón,vidrioaceitetalcogafasagua y celofán.  

                                                     
  
Las fotografías de la derecha muestran imágenes de los objetos en las fotografías de la izquierda, tomadas a través de una red de difracción. Se pueden apreciar triples imágenes (dos de ellas coloreadas) correspondientes a los primeros órdenes de difracción.

        
       

El ejemplo más cercano de red de difracción son los discos compactos. Los colores que se forman en su superficie se vuelven más espectaculares si reflejamos la luz solar sobre una pared blanca, como muestran las imágenes inferiores.

      
        
        

miércoles, 22 de enero de 2014

No puedo enamorarme de ti - Antonio Flores (+lista de reproducción)

MIL CALLES LLEVAN HACIA TI

RADIO FUTURA Veneno en la piel

Gabinete Caligari - La Culpa fue del Cha Cha Cha

El sueño de Morfeo- Esta soy yo

Para Sofía y Sara en sus 18 años

Dani Martin - Cero dedicada a 4ºa por Ivan

Malú - A Prueba de Ti (+lista de reproducción)

viernes, 17 de enero de 2014

EL UNIVERSO MECÁNICO

Video que introduce muy bien la dinámica y relaciona todos los conceptos de la mecanica,
Tarea de la clase

4ªA
VERLO Y CONTESTAR EN EL CUADERNO A LAS PREGUNTAS
que me dáis con el nombre en las hojas sueltas o si esta en el cuaderno os pongo el visto para el  que viene me dáis las preguntas resueltas y explicadas

Después de verlo

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  1. Relaciona, explicando los siguientes términos: Mecánica, Dinámica, Cinemática
  2. Indica cuál es el principio fundamental de la dinámica, o 2º principio. 
  3. Fuerzas fundamentales del universo : explica brevemente y pon un ejemple de cada una (son 4)
  4. Fuerza gravitatoria, quien la investiga y su expresión.
  5. Fuerza eléctrica quien la investiga y su expresión.
  6. Como són las fuerzas anteriores de atracción o repulsión??? Razona
  7. quie es?? y que buscaba???
  8. Paralelismo entre la fuerza eléctrica y gravitatoria
  9. Si nosotros tenemos cargas positivas, y negativas formando parte de nuestros átomos por qué no nos damos descargas eléctricas
  10. Qué otras fuerzas podemos relacionar con la fuerza eléctrica?????

Akon - Right Now (Na Na Na) dedicada a 4DD y las buenas notas que sacaran en probabilidad Alex y su 9

tarea diver

  • estudiar y hacer un esquema de probabilidad folio aparte 106 a 110
  • autoevaluación pag 129 probabilidad
  • ej pag126/7:  2(informática),13,14
  • pag 123 informática

DINAMICA


TIPOS de interacciones que vimos en el video: http://quifi-mj.blogspot.com.es/2013/05/symphony-of-science-el-mundo-cuantico.html

Enlaces interesantes del tema:
  • buenos apuntes que seguiremos en el aula:
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/FQ4eso/fq4esot4_dinamica.pdf
  • muchos ejercicios interactivos, como el de abajo y buenos esquemas:
 http://fq-1bto.blogspot.com.es/2012/05/dinamica.html

jueves, 16 de enero de 2014

METEORIZACIÓN

gelifraccion.pngGELIFRACCION
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema18_1b/gelifraccion.htm

TERMOFRACCIÓN                                                                    GELIFRACCIÓN

 HALOCLASTIA

martes, 14 de enero de 2014

Probabilidad: criterios de evaluacion

·      Aplicar adecuadamente las técnicas de recuento de diagrama de árbol y principio de multiplicación para determinar el número de situaciones, posibilidades, objetos, etc. En situaciones sencillas.
·      Calcular correctamente el factorial de un número aplicándolo al recuento de posibilidades.
·      Manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de la probabilidad, construyendo espacios muestrales y determinando sucesos elementales y compuestos.
·      Calcular la probabilidad de sucesos compuestos utilizando la regla de Laplace.
·      Determinar correctamente la probabilidad de sucesos en experimentos aleatorios compuestos.

Utilizar correctamente una hoja de cálculo para realizar estudios estadísticos sencillos obteniendo información de una muestra adecuada, ordenándola (tabla de frecuencias y diagramas) y analizándola mediante medidas de centralización y dispersión

jueves, 9 de enero de 2014

tarea diver para preparar el examen de probabilidad



traer escritos en el cuaderno y resuertos:
para el lunes:
para el martes

PROBABILIDAD

Enlace que seguiremos en el aula:
http://www.vitutor.com/pro/2/a_g.html
hacer los ejercicios.

  • La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.Son aquellos en los que no se puede predecir el resultado, ya que éste depende del azar.
  • Si realizamos un experimento aleatorio en el que hay n sucesos elementales, todos igualmente probables, equiprobables, entonces si A es un suceso, la probabilidad de que ocurra el suceso A es:

Laplace

PRÁCTICA 6 :Ley de Hooke y Estudio del oscilador armónico

 Objetivos

  • Demostrar la ley de Hooke.
  • Obtener el valor de la constante elástica del muelle.
  • Dibujar a ordenador la recta de regresión lineal.
  • Demostrar experimentalmente la dependencia del periodo de oscilación de un muelle con la masa.

1ª Parte : Ley de Hooke
Material

Una barra de soporte, unas pinzas para sujetar el muelle. Un muelle de constante k no elevada. Portapesas. Pesas de bajo valor: 10, 20, 30, 40, 50 g. Una regla.

Fundamento teórico
La ley de Hook afirma que si sometemos un muelle a una fuerza de estiramiento F, se producirá un alargamiento o elongación X respecto a la posición de equilibrio de tal forma que la elongación es directamente proporcional a la fuerza ejercida. La constante de proporcionalidad se denomina constante elástica del muelle, k.   
 Ley de Hooke: F= k· x

Procedimiento
Realiza el montaje de la figura. Coloca el portapesas y localiza la
posición de equilibrio.
Coloca una masa y mide la correspondiente elongación del muelle.
Coloca otra masa y mide la elongación total desde la posición de equilibrio. Repite este procedimiento.
Datos
Masa (g)






Fuerza F (N)






X (cm)













Análisis de datos experimentales
Representa los datos en una gráfica. La elongación X en el eje horizontal y la fuerza F en el vertical.
Dibuja la recta de regresión y, a partir de la pendiente, obtén el valor de la constante elástica del muelle.

2ª Parte : Estudio del periodo de oscilación

Material

Una barra de soporte, unas pinzas para sujetar el muelle. Un muelle de constante k no elevada. Portapesas. Pesas de bajo valor: 10, 20, 30, 40, 50 g. Cronómetro.

Fundamento teórico

T = \frac{1}{f} = \frac{2 \pi}{\omega} = 2 \pi \sqrt{\frac{m}{k}}Si estiramos un muelle y soltamos, comenzará a oscilar con un Movimeinto Armónico Simple. El periodo T de oscilación:  será mayor cuanto más lo sea la masa.     

Procedimiento

Hacer el montaje que se indica en la figura.
Colocar una pesa de valor m1 y separarla de
su posición de equilibrio. Medir el tiempo t
que tarda en hacer 10 oscilaciones completas.
Calcular el periodo T=t/10.
Repetir el mismo procedimiento con al menos 6 masas distintas.

Masa*(kg)





 t (s)












T2










Análisis de datos

  • Representar en una gráfica   T frente a la masa. Obtendremos aproximadamente una recta de pendiente_____________

                  completa y razona .


  • Obtén el valor de la constante elástica del muelle a partir de la pendiente de la recta.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ensayo de Tensión

Estatica. Equilibrio de fuerzas

bueno.jpg
http://nuestrodiariodeclase.wikispaces.com/Grupo6

limite de elasticidad y rotura (ver video)

DINAMÓMETROLey de Hooke. 
La fuerza sirve para clasificar los materiales en rígidos, plásticos y elásticos. Todos estos materiales cumple la ley de Hooke:
 F = K · ∆l 
La fuerza se mide con dinamómetros, y es una magnitud vectorial. 
Las deformaciones son directamente proporcionales a la fuerza. 

ley_de_hooke.jpg