martes, 29 de enero de 2013

P17: Pila de limón

Objetivo:
El objetivo de este experimento es entender el concepto de oxidación-reducción y su aplicación para construcción de pilas o  baterías.
Que identifiques los distintos componentes de una pila comercial y que puedas relacionar sus funciones con los conceptos aprendidos en la teoría de las reacciones redox: electrodos, electrolito, sustancia oxidante y sustancia reductora.

En el siguiente enlace hay más información:
http://www.oaq.uba.ar/Labescuela/Exp-7alu.htm

FUNDAMENTO TEÓRICO
La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
El objetivo de este experimento es demostrar a los estudiantes cómo funcionan las baterías. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA.
Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción.
En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:
Zn → Zn2+ - 2 e-
En el cátodo, se reduce el cobre:
Cu+++ 2e- → Cu

Un alternativa común a los limones son las patatas1 o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez.2 Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son más eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fáciles de obtener.
File:Lemon battery.pngUsar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limón (aproximadamente 240 µA con zinc y cerca de 400 µA con magnesio) y también aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Los voltajes y corrientes alcanzados dependen críticamente de la acidez de los limones y del tamaño y metal de los objetos usados.

Material
- Limones
- Cables de cobre
- Moneda de 5 cm, QUE TIENE COBRE, SERÁ EL CATODO
- Tornillo o clip, QUE TIENE ZINC, SERA EL ANODO
-TARJETA MUSICAL RECICLAR

Procedimiento
Hacemos dos corte en el limon uno para la moneda de  cobre y otro para el tornillo o clip.
Ya tenemos la batería, ahora comprobamos su funcionamiento con un polímetro medimos su voltaje e intensidad de corriente y lo anotamos.


Ponemos 2 limones en serie y volvemos a medir.
Luego los ponemos en paralelo y medimos de nuevo.
Completa la tabla con los resultados:
Medida
INTENSIDAD     A
VOLTAJE             V
1 limón


2 limones en serie


2      en paralelo






Luego usa la pila para hacer funcionar TARJETA MUSICAL RECICLAR, - Reloj o una radio, bombilla led, ……anota los resultados.

 LOS RESULTADOS DE NUESTRA PRACTICA:


MEDIDA  INTENSIDAD VOLTAJE
LIMÓN medio 0,07mA 0,86V
entero 0,04 mA 0,53
LIMÓN SERIE 4mitades 0,1mA 3,56V
metal puro 2 enteros 0,027 mA 1,009 V
clips y monedas 0.025mA 1.008V

despues de 1h
medio limón V1 V2 V3 V4 serie
0,85 0,84 0,48 0,88 3,05 TEORIA
2,81 PRACTICA
I1 I2 I3 I4
0,26 0,083 0,06 0,042 0,082 PRACTICA





http://

Ajustes de reacciones químicas en 4º

De los ejercicios que mandé, el nº 4, esta es la solución:

La disolución del mercurio mediante ácido nítrico puede ser una alternativa viable para la separación oro-mercurio,
La reacción de disolución ocurre como sigue (85):

3 Hg + 8HNO3 ----------> 3Hg(NO3)2 +2NO+ 4H2O  

nº8 una ayuda:
Los hidróxidos, aunque son combinaciones ternarias (tres elementos), se formulan y 
nombran como si fueran combinaciones binarias del ión (OH) (que funciona como un no 
metal monovalente) con metales. 
El nombre de estos compuestos siempre incluye la palabra hidróxido que puede estar precedida de prefijos numerales indicadores del número de grupos (OH). 
Los hidróxidos constituyen el ejemplo clásico de las sustancia denominadas bases o álcalis. 
Se forman por reacción de los óxidos metálicos (básicos) con agua:
Óxido básico + H2O ------> Hidróxido  (CaO + H2O ------> Ca(OH)2) 

Te dejo los siguientes enlaces para que practiques, lo copias y resuelves en el cuaderno, mira la solución y lo corriges, en el aula me consultas las dudas:
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/primero_bach/estequiometria/ejercicios_ajuste.htm

http://www.acienciasgalilei.com/qui/problemas/ejerc1qui-ajustarreacciones-1.htm#2

una ayuda para formulacion
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Apuntes/Formulacion/CombTer3.pdf


Disoluciones SELECTIVIDAD, repaso bachillerato

primero haz del libro pag. 50  el 59 y 60
y mira en el siguiente vídeo como se preparan las dciones tipo que he explicado en el aula:
http://quifi-mj.blogspot.com.es/2012/10/preparacion-de-disoluciones-practicas.html

 De tarea realiza los siguientes ejercicios cuya solución está debajo, pregunta las dudas en el aula
REVISION EL JUEVES 31 enero

1- Se disuelven 7,46 g de cloruro potásico, 1,4625 g de cloruro sódico y 3,4840 g de sulfato potásico en agua hasta obtener un volumen total de disolución de 500 ml. Suponiendo que todas las sales se disocian totalmente, ¿cuál será la concentración de cada uno de los iones en la disolución final?
DATOS: Masas atómicas : Cl: 35,5; K: 39,1; Na:23; S: 32; O: 16.

2.-¿Cuál es la concentración de K+, Al +3 y SO4-2 en una disolución 0,01 M?. Considerar la disociación completa.

3.- Reacciona completamente 1 g de un determinado metal con ácido sulfúrico diluido. En la reacción se desprende hidrógeno recogido sobre agua y ocupa un volumen de 390 cc a 25ºC y 745 mm de Hg.
El ácido sulfúrico diluido, se preparó a partir de uno comercial de densidad 1,84 g/cc y riqueza en peso del 91%. Calcular :
a) La molaridad del ácido sulfúrico comercial.
b) El volumen de ácido comercial que será necesario para preparar 1 litro de ácido sulfúrico 0,5 N.
c) El peso equivalente del metal:
DATOS: Presión de vapor del agua a 25ºC= 23,8 mm de Hg. Masas atómicas S:32; O:16; H:1
4.-Se tiene una disolución de ácido sulfúrico del 98% de riqueza y de densidad 1,84 g/cc. Calcular :
a) La molaridad
b) la molalidad
c) El volumen de ácido concentrado que se necesita para preparar 100 ml de disolución al 20% en peso y densidad 1,14 g/cc.
5.-En el análisis de una blenda, en la que todo el azufre se encuentra combinado como ZnS, se tratan 0,9364 g de mineral con ácido nítrico concentrado. Todo el azufre pasa a estado de ácido sulfúrico y éste se precipita como sulfato de bario. El precipitado se filtra y se lava, se seca y se pesa. Se han obtenido 1,878 g de sulfato de bario. Calcular el % de ZnS en la muestra de blenda analizada.
DATOS: pesos atómicos: S:32; O:16 ; Zn: 65,4 ; Ba: 137,3

SOLUCIONES
1.-[K+] = 0,28 M ; [Cl-] = 0,25 M ; [Na+] = 0,05 M ; [SO4-2] = 0,04 M
2.- [K+] = 0,01 M ; [Al+3] = 0,01 M ; [SO4-2] = 0,02 M
3.- a) 17 M ; b) 14,7 ml; c) 33,6 g/eq
4.- a) 18,4 M; b) 500 m ; c) 12,7 cc.
5.- 83,72%

viernes, 25 de enero de 2013

TRABAJO SOBRE EL SONIDO Y EL RUIDO

ENTREGAR ANTES DEL 15  de marzo
HACER EN POWER POINT
TEMAS:
1) SONIDO Y RUIDO
2) TOMA de datos de CONTAMINACIÓN ACÚSTICA de Madrid, MAPA DE RUIDO
3) Efectos de la contaminación sónora.
4) TERAPIAS sonoras, BENEFICIOS.

martes, 22 de enero de 2013

Practica 16-La lombarda, un indicador natural ACIDO-BASE



INFORMACION EN EL ENLACE
http://fq-experimentos.blogspot.com.es/2008/08/la-lombarda-un-indicador-natural.html

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Un indicador es una sustancia que tiene la particularidad de adquirir un color diferente según entre en contacto con un ácido o con una base.
investiga por que tiene esta propiedad

OBJETIVO:
Podemos fabricar un indicador casero con una lombarda.

PROCEDIMIENTO
Primero cortamos la lomnbarda en rodajas finas y la ponemos a cocer bien cubierta de agua. Cuando empiece a hervir el agua retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar unos 20 minutos. Recogemos el agua de la cocción en un vaso, filtrándola con un colador, y ya tenemos listo nuestro líquido indicador.
Para ver el cambio de color, ponemos en un vaso la sustancia que queremos estudiar (por ejemplo zumo de limón) y añadimos una cucharada del líquido indicador. Si la sustancia es ácida, se vuelve roja al añadir el líquido indicador, y si es básica, se vuelve verde o azul.






En casa podemos encontrar ácidos (limón, vinagre, refresco de naranja, cerveza, etc.) y bases (amoniaco, lejía, bicarbonato sódico, etc.)

ESCALA DE PH 
queda según vemos en este video, copia el resultado final , ph-color y  haz un resumen de como hacer esta escala

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Escribe la fórmula de los ácidos que aparecen en la escala, una ayuda: las demás ya las sabes

1)Ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico, agua fuerte o x, es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Es muy corrosivo y ácido. Wikipedia
FórmulaHCl
Masa molar36,46094 g/mol
2)ácido cítrico: 
ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.


HOOC-CH2-C(OH)(COOH)-CH2-COOH..

lunes, 21 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

Practicas de Sonido CN 2ºESO

  Puedes ganarte fácilmente 1 puntos extra, a sumar a la media final de la 3ª ev,( si tu media de evaluación es mayor de 4,5)  realizando experimentos caseros sobre el sonido y/o la luz.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º.- Selecciona un interesante experimento sobre el sonido y/o luz, para ellos puedes consultar 
los que tienes aquí debajo o en el aula virtual 
o diversas páginas en internet, , colocando en el buscador  las palabras: "experimentos caseros luz sonido física" o bien en youtube,

2º.- Elaborar un guión en el que se incluya lo siguiente:
  • Título del experimento
  • objetivo
  • fundamento teórico
  • Materiales
  • procedimiento, o Metodología (cómo se hace)
  • análisis de los resultados o Explicación del experimento.
Este guión debe ser entregado al profesor previamente antes de realizar el experimento en casa.

3º. Elaborar un vídeo o un reportaje fotográfico (presentación PowerPoint) donde se incluya de forma resumida o completa el guión anteriormente elaborado.

Los trabajos se pueden realizar por grupos de dos alumnos, máximo tres y la fecha tope para entrega de estos trabajos es el día 5 de abril de 2013.

 4º.-Esta memoria la envias en el apartado creado en el aula virtual, como MEMORIA DE LA PRÁCTICA

PRACTICA 1:ONDAS ESTACIONARIAS: ONDAS DE JABON
encontrada en la siguiente dirección: http://fq-experimentos.blogspot.com.es/search/label/ondas%20estacionarias


Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de alambre, una carcasa de un bolígrafo y una mezcla jabonosa.

Preparamos una disolución jabonosa con agua, azúcar y jabón.

En primer lugar doblamos el trozo de alambre en forma rectangular dejando un trozo en uno de los lados para añadir un mango con la carcasa de un bolígrafo. Luego metemos el alambre en la mezcla jabonosa y lo sacamos con cuidado para que se forme una película líquida.

Si colocamos horizontalmente el alambre y lo movemos arriba y abajo periódicamente vemos que la película líquida se deforma, aumenta de tamaño, y se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Luego repetimos el experimento girando el alambre en torno al mango y manteniendo en reposo la parte central. En este caso la película líquida se divide en dos mitades que oscilan alternativamente.

Una forma de apreciar mejor el experimento es iluminar el alambre con un foco y proyectar la sombra sobre un fondo blanco.

Explicación
La película líquida de jabón es un medio elástico sometido a tensión que permite la propagación de las ondas. En este caso se forman ondas estacionarias.
En una onda estacionaria hay zonas donde se produce la máxima oscilación (vientres) y otras zonas donde la oscilación es mínima (nodos).


El caso de las ondas estacionarias existen diversos modos de vibración:
En el primer caso, al mover arriba y abajo el trozo de alambre, la película oscila de manera que en la parte central se produce la máxima oscilación (un vientre) y en los extremos se produce la mínima oscilación (dos nodos).
En el segundo caso, al girar el trozo del alambre en torno al mango, hay dos zonas donde se produce la máxima oscilación (dos vientres) y en la parte central del rectángulo la oscilación es mínima (un nodo).

 PRACTICA 2: Resonancia: con dos copas y arena
Encontrado en http://2efesocnguadiana.blogspot.com.es/2011/06/experimentos-caseros-sobre-el-sonido-y.html
¿A qué se le llama resonancia?
La resonancia es el fenómeno que se produce cuando los cuerpos vibran con la misma frecuencia, uno de los cuales se puso a vibrar al recibir las frecuencias del otro.


PRACTICA 3: Resonancia: con dos copas II

Para realizar nuestro experimento necesitamos un par de copas de cristal con agua, un par de cañitas de refresco y unos trozos de espaguetis.

En primer lugar colocamos las dos copas con muy juntas sin tocarse. Las dos copas contienen la misma cantidad de agua.
Luego ponemos encima de una de las copas unos trozos de espaguetis o un trozo de cañita de refresco. Por último, nos mojamos uno de los dedos con agua y frotamos el borde de la otra copa. En unos segundos las dos copas vibran.
Explicación
Al frotar repetidamente el borde de una copa de cristal, ésta vibra emitiendo un sonido que depende de la cantidad de agua que contenga la copa. La segunda copa vibra por resonancia. 

Se puede apreciar mejor la vibración de la segunda copa si colocamos encima algún objeto muy ligero que vibre con la copa. Por ejemplo unos trozos de espaguetis o un trozo de una cañita de refresco.



Más información:


Explicacion:

lunes, 14 de enero de 2013

Excursion a la autónoma

De la práctica que te ha tocado realiza el trabajo según el guión que te dí hasta el procedimiento.
El resto lo haces después de hacerla en la universidad.
Luego lo explicas en el aula el dia anterior a la excursión.
LA AUTORIZACIÓN QUE DOY HOY JUEVES 17 DE ENERO traer firmada ANTES el lunes 21
Os recuerdo que hay que estar a las 9h en el punto de información, Nª 14 DEL PLANO, encuentro, que está al lado de la estación de tren de la autónoma.

MOVIL CONTACTO: 660 529 706

En el siguiente enlace tenéis como ir y su situación :
http://www.uam.es/presentacion/campus/#situacion
metro L9 PLAZA CASTILLA
          L1 CHAMARTIN
TREN C4 HASTA CANTOBLANCO  UNIVERSIDAD-10MIN
Mapa del Campusde Cantoblanco

Resultados PRACTICA 13 en el laboratorio

sustancia media formula completar 
alcohol 5 8 5 5 5 6 5 5,57       C2H5OH
NaOH(aq) 12 12 12 12 11 14 14 14 12,63
limón 3 2 2 2 2 0 1 1 1,63
lejía 12 12 12 12 14 12 12,33
champú 5 5 4 2 4 4 5 5 4,25
vinagre 3 3 2 3 3 2 3 3 2,75
naranja 4 4 4 4 4 4 4 4 4,00
sal yodada 7 6 6 7 6 7 6 6,43
leche 6 7 6 6 7 7 7 7 6,63
amoníaco 8 8 9 8 9 11 11 11 9,38
coca-cola 4 3 4 4 4 3 4 4 3,75
bicarbonato 10 10 10 10 8 7 9 9 9,13
agua del grifo 6 6 6 6 6 6 6 6 6,00
HCl 1 1 1 1 0 0 0 0 0,50

miércoles, 9 de enero de 2013

Acido-base ENLACES INTERESANTES

https://fyqcastillodeluna.wordpress.com/2%C2%BA-bach-quimica-2/4-reacciones-acido-base/

http://www.educaplus.org/play-82-Indicador-de-pH.html

El pH de 70 sustancias comunes,de labortario o quimicas:
Aquí te dejo enlaces con varios ejemplos:
http://mx.answers.yahoo.com/question/ind…
http://html.rincondelvago.com/acidos-y-b…
http://www.cienciafacil.com/ph.html
http://www.slideshare.net/javierhoraciog…
http://www.monografias.com/trabajos14/es…
http://www.ciencianet.com/acidobase.html

PARA SABER MAS
http://www.slideshare.net/aics-1986-13-saraguro/acidos-y-bases-13355071

Simple Plan - Astronaut [New Music Video]

si te gusta trabajar con música :MELENDI - LÁGRIMAS DESORDENADAS dedicada a todos por Dani 4º

JUEGO DE PREGUNTAS tema 3 para repasar examen 2ºD 18 de enero

Para repasar los conceptos del tema hacer 4 tarjetas con preguntas por un lado y su respuesta por el otro. CAda tarjeta tiene por delante una pregunta y detrás su respuesta. USA EL LIBRO DE TEXTO TEMA 3
PARA MAÑANA ESTUDIAR
Y A JUGAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Física y Química - Tipos de reacciones químicas


PRACTICA 14-ACIDO-BASE II: Comparación del pH de diversas disoluciones

En el siguiente enlace
http://www.mysvarela.nom.es/quimica/practicas_2/acidos-bases.htm
tenemos unas practicas muy interesantes que vamos a seguir, de las cuales esta es la 1º
http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2010/05/acidos-bases-y-col-lombarda.html

Objetivos específicos
  • Hacer operativos y afianzar los conceptos de ácido, base, pH, 
  • conocer los distintos indicadores y su zona de viraje
  • Emplear adecuadamente el material que necesita para la realización de la práctica. .
  • Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

Fundamento teórico:
1º-define:acido, base, y pH y su escala
para ello mira en tu libro de texto pag.48
2º indicadores:
1-Anaranjado de metilo (C14H14N3NaO3S), solución 0,1%

2-Tornasol
3-Fenolftaleína: C20H14O4. Cristales blanco-amarillentos. Punto de fusión: 260ºC. El indicador, si no se dispone de la disolución, puede preparase disolviendo 1 g en 600 ml de etanol y añadiendo agua hasta un litro.

R10: Inflamable
S16: Protéjase de fuentes de ignición.
Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos por otros productos químicos: Irrigar con grandes cantidades de agua (templada a ser posible), bien a chorro o con ayuda de una pera de goma. Mantener los ojos abiertos, cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. Finalmente, verter una gota de aceite de oliva puro.
4- el azul de bromotimol parece un indicador más adecuado, pero no disponemos de él y la fenolftaleína da buenos resultados.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Prepara 3 tubos de ensayo con las sustancias que se indican:


En un vidrio de reloj, pon tres trozos de papel indicador, sin que se toquen. Echa en uno unas gotas de ácido, en otro unas gotas de base y en el otro agua destilada (Utilizando una varilla de vidrio o una pipeta para cada tubo). ¿Qué pH tienen?.

Utilizando el pH-metro, mide el pH de cada disolución.

Prepara otros dos grupos de tubos de ensayo, como el anterior. Ahora echa un par de gotas de fenolftaleína en un tubo de ácido, en uno de agua y en uno de base y observa los colores. Haz lo mismo con el anaranjado de metilo (en otro trío de tubos). Repite el proceso con el tornasol.

Rellena la siguiente tabla con los datos obtenidos:

Ácido Agua Base
pH con papel indicador
pH con pH-metro
fenolftaleína
anaranjado de metilo
tornasol

Prepara ahora los siguientes tubos de ensayo, con las disoluciones acuosas de las sustancias que se indican:


y mide el pH, con papel indicador y con pH-metro.

NaCl NH4Cl NH4OH Na2CO3 NaHCO3 HAc
pH con papel indicador
pH con pH-metro

Justifica el carácter ácido o básico de cada sustancia utilizando el concepto de hidrólisis y escribe la reacción correspondiente.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO:
pH con pH-metro. Valores obtenidos por cada grupo y su media
NaCl Na Cl NH4OH Na2CO3 NaHCO3 HAc
grupo 1 8,4 12,8 11,1 8,6 3,2
grupo 2 7,1 12,9 11 8,3 2,8
grupo 3 8,4 12,8 11,1 8,4 3,1
grupo 4 8,4 12,8 11,1 8,6 3,2
Grupo 1b 8,9 12,3 10,9 8,3 2,8
media 8,24 12,72 11,04 8,44 3,02